22.9 C
Gandia
/ 17 mayo 2022
22.9 C
Gandia
/ 17 mayo 2022

Mari Carmen Sarrió y Emili Ripoll: pasión y fervor por la Semana Santa de Gandia

Mari Carmen Sarrió y Emili Ripoll: pasión y fervor por la Semana Santa de Gandia

SOM GANDÍA reúne en el patio de armas del Palau Ducal a la madrina de la Semana Santa de 2022 y al presidente de la Junta Mayor de Hermandades.

Para Mari Carmen Sarrió la Semana Santa de Gandia es especial «porque es una mezcla de cultura, arte, tradición, devoción y, sobre todo, de mucha fe». Emili Ripoll destaca la riqueza de la imaginería «una de las mejores de todo el territorio español, debido a la expresividad que tienen».

SOM GANDIA reúne en el patio de armas del Palau Ducal a la madrina de la Semana Santa de 2022 y al presidente de la Junta Mayor de Hermandades. El tiempo amenaza lluvia pero respeta, preludio de que este año, sí, vuelve el momento de mayor sentimiento, fe y admiración para propios y extraños.

  • Vuelve una Semana Santa ‘normal’.

Emili: La pandemia nos ha dado más fuerza. No hemos estado dos años parados, hemos estado dos años pensando en qué podíamos mejorar la Semana Santa de Gandia. Además, venimos de un proceso en el que antes de la pandemia se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional y hace poco nos dieron el premio de Fomento por la trayectoria. Esto quiere decir que tenemos que continuar trabajando para que la Semana Santa de Gandia crezca. Sí que es cierto que hay muchas novedades, por parte de las hermandades y otras que realizaremos nosotros. Podemos hablar de que se ha bendecido el Cristo Yacente, la Virgen de la Sangre que se bendecirá el próximo viernes de la Hermandad del Ecce Homo; las últimas miradas, así como el encuentro del amor fraterno que se hará en el Palau Ducal la Hermandad de la Soledad; y un cambio en la procesión de la flagelación. Por lo que respecta a la totalidad de la Semana Santa, esta semana tenemos el pregón y la tamborrada, hemos unido dos actos para que se escuche que ha llegado la Semana Santa y hacer un llamamiento a la ciudadanía de la calle.

  • Echad la vista atrás, ¿cómo os adentrasteis en la Semana Santa de Gandia?

Mª Carmen: Yo estoy en la Hermandad del Cristo Yacente porque mi padre llevaba al nazareno a los hombros y mis hermanos tocaban la corneta y salían en la Semana Santa. Mi amigo Andrés Centella quiso que lleváramos a María Madre las mujeres a los hombros por primera vez y me dijo que si quería ser portadora, por lo que dije que sí porque era un orgullo. Tras esto, un amigo mío y uno de los fundadores de la Hermandad del Cristo Yacente, Vicent Ribes, me comentó si me gustaría ser camarera del Cristo Yacente, eso para mi era un sueño, por lo que hablamos con la hermandad, me hicieron entrevistas y me dijeron que podía ser la camarera del Cristo Yacente, y fue una ilusión. Fui cuatro años camarera, y me gusta mucho porque vienen los legionarios con mucha devoción, en el Palau Ducal se realiza el jueves Santo la procesión con la Virgen de la Soledad y es un momento que tienes que vivir, porque es un momento de espiritualidad, un amor y una entrega de nuestro señor. Yo siempre procuro seguir el ejemplo de estos momentos y de toda la semana santa.

Emili:  Toda mi familia pertenece a la Hermandad del Descendimiento, pero los inicios vienen de mi hijo. Mi hijo nos incitó a pertenecer a esta hermandad, el quiso ser cofrade y nos arrastró a toda la familia. Mi trayectoria no es larga en la Semana Santa de Gandia, es más bien corta, pero desde que entramos en la hermandad nos gustó y nos entró mucho. Antes de esto, nosotros vivíamos la Semana Santa más bien como personas laicas externas, pero en el momento en el que entramos vimos el potencial de la Semana Santa, su potencial caritativo y sobre todo sus vivencias. A partir de ese momento, comenzamos a trabajar con ella. La hermandad del Descendimiento es del Grau, por lo que es una hermandad a la que pertenecen casi todos los que son graueros. Es una hermandad muy familiar, la mayoría son familias que pertenecen a esta hermandad desde mucho tiempo y siguen los sobrinos, nietos… 

  • ¿Qué es lo que más te ha sorprendido como Madrina?

A mi me ha sorprendido la entrega total y tan grande de la Junta Mayor y de la directiva. Cuando yo fui camarera, ya recibí la estima y el cariño del sentimiento popular y la gente, porque la gente de Gandia es muy acogedora e integradora, pero este año estoy viviéndolo de una manera muy intensa. Yo siempre doy gracias, porque yo no merezco tanto cariño, amor y entrega de toda la ciudadanía y hermandades. Los jóvenes, los nuevos cofrades, que mezclan esa mezcla de tradición y juventud, para mí es lo máximo.

Para mí se traduciría en dos palabras: intensidad y espiritualidad.

  • ¿Qué retos tiene la Junta Mayor?

Hace dos años que estamos trabajando mucho y nos planteamos reforzar la acción social. Nosotros estamos yendo a todas las entidades y asociaciones que se dedican a ayudar a los demás y a ponernos a su disposición para ver lo que podemos hacer. Todo esto siempre contando con las 18 hermandades, porque nosotros entendemos que la acción social tiene que ser conjunta, porque evidentemente si sumas una acción social con mucha gente, podremos llegar a muchas más personas. Ese es un reto que estamos trabajando.

También está el reto formativo, con el paso que hemos dado, la esencia de decir: «Vamos a formar a los cofrades». De alguna manera tiene que saber la Semana Santa de donde viene, qué somos los cofrades. Somos cristianos y debemos de profundizar en ello. Se trata de no perder la esencia, porque si la perdemos y solo lo dedicamos a la tradición, algo no estamos haciendo bien. 

Otro reto es integrar a los jóvenes. Hace poco y debido a la pandemia, hemos empezado con una comisión de juventud porque queremos que ellos tomen las riendas de esa comisión y sean ellos los que nos digan qué tenemos que hacer para que ellos estén en la Semana Santa. Vamos a hacerlo al revés, vamos a darles la palabra para que sean los jóvenes los que nos digan por qué están y que sean ellos también los nos digan que necesitan los demás para estar. Este es un reto que ya hemos empezado y creo que estamos animados. 

  • La Semana Santa de Gandia tiene una App.

Emili: Uno de los retos que tenemos es difundir la Semana Santa de Gandia. Evidentemente, porque es bueno para nuestra Semana Santa y para nuestra ciudad. Porque Gandia es turística y necesita que la gente la conozca y qué mejor manera de trasladar nuestra ciudad y Semana Santa con el Passio, que es una herramienta muy útil, pero también con la app. La aplicación se utiliza para conocer las hermandades, para saber cuándo se realizan los actos, porque la Semana Santa no son solo diez días, estomas trabajando durante todo el año. También, aquellos que se la descarguen, tendrán avisos de todas las noticias que ocurran, avisos de cuando empieza cada procesión… Queremos una herramienta útil.

  • Y en lo que parece la recta final de una pandemia estalla una guerra.

Emili: Nosotros hemos estado al lado de Caritas durante la pandemia y ahora también, y estamos a su disposición para todo lo que necesiten. También hemos estado con los franciscanos, porque en pandemia no podían entrar voluntarios, por lo que hemos estado a su lado, recogiendo alimentos, proporcionándoles dinero durante un tiempo. También con Cruz Roja hemos estado colaborando con dinero, junto con todas las Hermandades, porque estas tareas no se pueden hacer solo desde la Junta Directiva, todas las hermandades son las que colaboran. Estamos contentos y orgullosos del trabajo que realizan las hermandades en acción social. Nosotros somos los que coordinamos y aportamos las ideas, pero la junta de acción social trabaja muy duro para conseguirlo.

  • ¿Qué necesita la Semana Santa de Gandia?

Emili: Uno de los retos que tenemos es mostrar nuestra imagen. Es una lástima que en Gandia no contemos con un museo para poderlo mostrar, porque nosotros utilizamos la Semana Santa también para mostrar Gandia. Necesitamos ese museo en la ciudad para que la Semana Santa tenga su rendimiento y la ciudad también. Hay que ver el potencial que tenemos en imaginería, y entendemos que eso se tiene que ver y tenemos que sacar nuestra historia. Lo hacemos durante la Semana Santa, no solo en la calle, también en el local museo, pero nos gustaría contar con un museo durante todo el año. Estamos trabajando en ello, sabemos que la situación económica no pasa por su mejor momento desde la pandemia. Vamos a ser pacientes pero no vamos a dejar de trabajar por ese museo que necesita la Semana Santa y la ciudad de Gandia.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

LO MÁS COMENTADO