24.1 C
Gandia
18 julio 2024
InicioNoticiasEntrevistasJuan Pablo Tur: "Estabilidad y menos burocracia es lo que necesitan los...

Juan Pablo Tur: «Estabilidad y menos burocracia es lo que necesitan los pequeños empresarios»

- Publicidad -

Juan Pablo Tur, ha sido reelegido presidente de FAES para los próximos cuatro años. En Som Gandia hablamos con Tur sobre las líneas maestras de estos próximos años que «son prácticamente las mismas».

Tur resalta en esta entrevista la inestabilidad actual, con «una sociedad totalmente polarizada», pero que puede llegar a grandes acuerdos, como el Consejo Económico y Social que se va a formar en Gandia.

  • Un nuevo mandato. ¿Cuáles son las líneas maestras de los próximos cuatro años? 

Las líneas maestras son prácticamente las mismas. De hecho, comentándolo siempre con la junta, cuatro años de gestión o de trabajo no pueden dar frutos a esas líneas directoras. En general es muy complicado. Sobre todo estaríamos en el tema de infraestructuras, que por fin ya hemos conseguido una de las principales reivindicaciones.

Y en cuanto al tema de formación, ya se ha aprobado el Centro de Formación Integrada para todas la Safor que se hace en Gandia y seguir defendiendo los intereses comunes de todas las personas de trabajar en las empresas e intentar que todo vaya pues un poquito mejor.

  • ¿Los pequeños empresarios de la Safor qué necesitan ahora mismo?

Estabilidad normativa. Esta mañana leía que el Tribunal Constitucional o el Tribunal Superior de Justicia ha tumbado el reglamento, la normativa que quería pasar a los interinos que llevaban llevaban años y años trabajando sin estar regularizados en la administración, los iban a pasar a contratos fijos y lo han tumbado. Luego lo que han hecho con los nuevos autónomos, que han vuelto a comprimir y asfixiarlos. 

El problema de la administración pública es que como va cambiando, cada uno tiene un criterio o incluso en el mismo mandato, que es lo que ha pasado con el gobierno central, ha habido un cambio de podemos a sumar, que por supuesto que es totalmente respetable y es lo bonito de la democracia, pero ya son diferentes perspectivas y cada vez van cambiando más normativas. 

Y estabilidad. Yo creo que la estabilidad es la base de una economía que se puede desarrollar de manera positiva y de una sociedad.

Lo que estamos viendo es que en esa no estabilidad tenemos una sociedad totalmente polarizada. 

  • Aquí en Gandia se va a constituir el Consejo Económico y Social. ¿Ese paso que da el ayuntamiento es clave?

Sí, yo creo que es clave. De hecho, ese consejo lo impulsamos en plena pandemia. Es verdad que, en muchas ocasiones, las reuniones de esos grupos de trabajo eran bastante comunes. Víctor Soler (PP), lo que pedía es que hubiera actas, que hubiera un orden del día, que no se hiciera de manera apresurada, que les llegara la información con antelación para que ellos también pudieran aportar.

Pero lo que nos sorprendió, y lo que al final nos llenó de orgullo, fue que diferentes partidos llegaban a puntos en común. De hecho, no hubo ninguna objeción. Recuerdo que Víctor Soler, secundó todas las medidas en tema de Covid. Ahí Gandia es un ejemplo de lo que debería ser la política: consensuar medidas. Es cierto que dentro de una medida hay flecos, hay detalles, pero no puede ser que tú tomes una medida y que la otra parte diga que no, cero, o que la otra parte diga algo y tú cero. Es imposible, eso es algo que no tiene ningún sentido.

  • ¿Qué necesita la comarca de la Safor?

Las empresas lo que piden es piden exactamente lo mismo. Al final todas las empresas y todas las personas que gestionan y trabajan en una empresa, da igual que trabajen en Vicky Foods, que trabajen en Autis o que trabajen como autónomos, las preocupaciones son las mismas. Siempre hablando con la gente que está más asfixiada, que son los autónomos, lo que comentan es la locura de la reglamentación, lo largo que es la burocracia, cómo te vas contra el muro de la administración para gestionar cualquier problema que está siendo un freno muy grande.

Esa lentitud, la diferencia de velocidad entre la administración pública y la realidad, la realidad social, eso es un problema muy grande. Se necesita menos burocracia y más financiación, por ese orden.


Algo se está haciendo muy mal, no se está dedicando los recursos necesarios porque la justicia está colapsada, la sanidad está colapsada, los profesores hacen maravillas para intentar encajar los ratios que tienen de alumnos. Es que no hay nada que funcione mejor. Salvo algunos organismos como por ejemplo el IVACE, que es un organismo que funciona muy bien.

  • ¿FAES ya trabaja para estructurarse como la CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana?

Nosotros formamos parte de la CEV tenemos dos vocalías y el año pasado se nos dio la oportunidad de que FAES tuviera una presidencia provincial. Eso la verdad es que fue un logro. En este caso nosotros dependemos de la provincia de Valencia y la Safor está representada en este caso por FAES.

Es una estructura de confederación que es como tiene que ser. Antes Castellón, Alicante y Valencia funcionaban de manera independiente, de hecho eran hasta asociaciones independientes. Ahora lo que hizo Salvador Navarro, que es el presidente de la CEV, es que todo colgara desde la Confederación, pero con sus diferencias, por supuesto, de cada territorio, pero todos trabajando en un mismo sentido. Eso es algo que la Federación tiene pendiente. Sí que es verdad que nos hemos abierto, porque al final también la Federación ha tenido su parte de, no de culpa, pero su parte de falta de implicación en esa aspecto.

Integrar más a Tavernes, a toda la zona de la Valldigna, integrar más a Oliva, y todas esas zonas que quedan un poco descolgadas.

  • En cuanto a jóvenes empresarios.

Tenemos a AJEMSA, que es la Asociación de Jóvenes empresarios de la Safor, que la presidenta Ariadna está haciendo un trabajo muy potente. E integrar a la gente joven en la federación, eso es algo que es imprescindible, es necesario, porque la gente joven, aunque no tengan experiencia, aportan la visión actual.

  • FAES tiene la sede en Fomento. Como sede de los empresarios, ¿qué echan en falta de Fomento?

Yo, por ejemplo, yo se lo comentaba el otro día en la asamblea, se lo decía a Joaquín Barber, el presidente le daba la enhorabuena porque por fin, por supuesto, tomando esa frase con comillas, el fin de semana San Francisco Borja tiene vida. Es una pasada. ¿Y qué ha pasado? Jóvenes empresarios, pero con una experiencia, un know how, vamos, inmejorable. Han cogido ese local que era inmejorable y han hecho un punto de encuentro referente en Gandia y en la Safor.

Es que hasta los domingos hay gente. Hasta los domingos hay gente. Yo creo que eso ha sido un revulsivo muy grande porque al final, cuanto más gente va a Fomento, más gente sabe lo que al menos dónde está Fomento y qué es, porque eso es la comunicación es muy complicada. 

Lo que tendríamos que trabajar desde Fomento, porque FAES también forma parte de Fomento, es captar, captar nuevas empresas y que las empresas crean en lo que es el tejido asociativo y en Fomento.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

El Campus de Gandia de la UPV recibe 908 solicitudes para el curso 2024-2025

El campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha registrado 908 solicitudes para cursar un grado o doble grado en el...

Processó i castell de focs posen punt i final a les festes del Grau de Gandia 2024

El Grau de Gandia va concloure ahir dimarts 16 de juliol, les seues festes veïnals amb una jornada plena d'activitats dedicades a la Verge...

Gandia organitza el primer ‘Concurs de Pesca Especial Dones’

El dissabte 20 de juliol del 2024, l'escullera Nord de la platja de Gandia serà l'escenari del primer ‘Concurs de Pesca Especial Dones’...
- Publicidad -

Lucía Castelló: «Espero que el público descubra la magia de la música de Rodrigo y Falla»

La soprano Lucía Castelló se prepara para ofrecer un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo en la Insigne Colegiata de Gandia, un evento que promete...

Devoción y emoción: La histórica Coronación de la Virgen de la Esperanza en Gandia

Devoción, paz, serenidad, alegría, amor... Estos son algunos de los sentimientos que transmite la Virgen de la Esperanza de la Hermandad del Santo Sepulcro...
-Publicidad -