Con una trayectoria de 40 años en la Hermandad del Cristo de las Angustias, el actual hermano mayor, José Moreno, comparte sus experiencias y proyectos para modernizar y fortalecer la hermandad, así como sus reflexiones sobre la importancia de la Semana Santa en su vida.
- José Moreno, Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de las Angustias y cofrade desde bien pequeño.
Yo llevo desde los cinco años, ahora tengo 45. Llevo 40 años siendo de la hermandad y mis familiares fueron unos de los fundadores de la Hermandad del Cristo de las Angustias. Durante estos años, desde que pude, entré dentro de diferentes directivas y ostentado varios cargos, hasta que he llegado a ser Hermano Mayor.
- ¿El cargo de Hermano Mayor le vino por «sorpresa»?
Fue más sorpresa, porque me lo propusieron. Yo en un principio era reacio porque sabía la importancia del cargo y al final me convencieron. Ya son tres años los que llevo y, si no pasa nada, renovamos el cargo el próximo año.
- Y en estos tres años, ¿qué novedades ha trabajado en la Hermandad?
Lo principal para mí era actualizar la Hermandad, porque nos habíamos quedado un poquito atrás en comparación con otras hermandades en cuestión de redes sociales. Pero también hemos modernizado diferentes actos, como el itinerario del Jueves Santo, que la gente quería entrar a Gandia y el barrio se quedaba un poco corto.
Hemos hecho también el nuevo Vía Crucis que antes, el Lunes Santo, hacíamos un traslado hasta el Museo de Semana Santa. Llevábamos el Cristo después de la bajada y este año vamos a hacer un Via Crucis por lo que es el barrio.
- ¿Tienen proyectos para los próximos años?
Queremos actualizarnos aún más y poder crear cosas que atraigan a nuevos cofrades que cada día está más complicado. Hay muchas asociaciones y muchas fiestas y últimamente a la Semana Santa le cuesta encontrar a gente joven y nuevos cofrades. Pienso que debemos trabajar en ello.
Y una de las cosas importantes es que este año cumplimos 70 años. Es un momento muy especial para la hermandad y estamos trabajando en la preparación de diversos actos para conmemorar el aniversario. Por el momento todavía no podemos anunciar esa programación especial, pero una vez pase Semana Santa nos pondremos con ello.
- ¿Cómo trabajan la relación cofrade?
Lo que hacemos es intentar que la gente joven nos aporte ideas nuevas en las cuales la gente pueda integrarse en la Hermandad para hacer piña. Pero el problema está en que cada vez es muy complicado.
- La hermandad del Cristo de las Angustias es una hermandad de barrio.
Creo que lo que nos diferencia es que somos una hermandad de barrio, nos debemos al barrio. Creo que esa es nuestra esencia, porque al final todos estamos en lo mismo para ayudarnos unos a otros y poder colaborar en todo lo que sea la Semana Santa de Gandia.
- Si tuviese que elegir, ¿con qué acto se queda?
Yo de mi hermandad destacaría eso, que es de barrio. Y la bajada del Cristo, para mí es fundamental. La bajada es un acto que es espectacular para mí y para muchísima gente, que viene desde lejos. Es una cosa para mí preciosa.
- ¿Qué le aporta la Semana Santa?
Para mí es una ilusión y una sensación de alegría, desde que era pequeño. Después cuando vas asumiendo responsabilidades vas viviendo la Semana Santa de una forma distinta. Pero, para mí es una cosa que lo llevo dentro desde pequeño, que lo tengo, me gusta. Me encanta y estoy muy contento de ser cofrade.