16.7 C
Gandia
/ 3 marzo 2024

José Manuel Prieto: «Gandia es una ciudad excelente para vivir y para invertir»

José Manuel Prieto: «Gandia es una ciudad excelente para vivir y para invertir»

En el despacho del alcalde de Gandia se percibe un ambiente que mezcla la calidez de un hogar con la solemnidad de una oficina pública. Entre las paredes que han sido testigos de decisiones importantes, destaca una repisa repleta de felicitaciones navideñas, enviadas por los vecinos de la ciudad. José Manuel Prieto nos asegura que ha respondido personalmente a cada una de ellas.

Artículos de menaje del hogar y salud para su familia son sus peticiones a los Magos de Oriente, que como cada 5 de enero inundarán de ilusión y magia las calles y hogares de la ciudad.

A lo largo de la conversación SOM GANDIA, el primer edil del PSPV-PSOE aborda los temas que han sido noticia en el recién finalizado año electoral; y los que lo serán en 2024.

La segunda parte de esta entrevista podrá leerse a partir del 5 de enero en GENTE DE LA SAFOR.

  • ¿Qué proyectos avanzarán o verán la luz este año?

Una de las primeras cosas que vamos a abordar este año es la remodelación del entorno del ayuntamiento. Son tres subvenciones distintas, dijimos que no íbamos a hacerlo en tres secuencias o tres fases, lo queríamos hacer todo en una misma fase combinando las tres subvenciones, y lo que vamos a perseguir es mejorar toda esta parte del centro histórico que es la que está pendiente. Hay que recordar que lo queremos hacer sin afección al comercio y al tráfico de momento. Digo de momento porque la va a tener en el momento que cortemos para hacer la obra. Luego es verdad que una vez esté acabada la obra no va a haber más afecciones al comercio y al tráfico, se va a hacer compatible la actividad económica con el disfrute de una cierta calidad urbana y confortabilidad en ese espacio del centro.

Pendiente los primeros meses también está el Palacio de Justicia que, si todo va bien, el plazo prometido es el mes de abril. Aunque a mí, en esto de las obras, cada vez me gusta menos poner plazos, porque vivimos en un tiempo con un margen de incerteza muy grande, los costes han variado mucho y han fluctuado mucho de una semana para otra y parece que ahora está ya todo más estabilizado, pero yo cada vez soy menos amigo de los plazos. 

«La vivienda es uno de los problemas más importantes que hay que resolver esta legislatura»

  • El gobierno ha hecho una gran apuesta dando facilidades para la construcción de nuevos hoteles.

Más hoteles significa diversificar el perfil del turista y trabajar más meses a lo largo del año. Comparativamente tenemos pocas plazas hoteleras con respecto a otros destinos turísticos que compiten directamente con nosotros, y nos da ventaja competitiva tener más flota hotelera. Y eso lo estamos trabajando con un incentivo hotelero que ya estaba en la playa y que ahora hemos aplicado al centro de la ciudad, que va a hacer posible el primer hotel en el centro histórico de Gandia.

Si todo va bien, habrá más inversiones hoteleras que se van a anunciar próximamente, además del Glamping que va a comenzar sus obras antes del verano. En los próximos días firmaremos con la empresa constructora y promotora del glamping el convenio para los accesos, porque tanto el de l’Alqueria del Duc como el del Camí Fondo van remodelados y la empresa financia la remodelación de esos dos accesos para mejorarlos.

  • Los jóvenes, y no tan jóvenes, necesitan viviendas.

En cuanto a la vivienda, tenemos un plan muy potente que pasa por más parque público de vivienda, que Gandia comparativamente tiene mucho. Es verdad que no lo suficiente como para solucionar un problema social y cubrir una cierta oferta con la que suplir la demanda que ahora mismo tenemos de vivienda, lo que significa tener a mucha gente esperando para poder desarrollar un proyecto de vida y lo más inmediato para poder hacerlo es tener una vivienda.

Vamos a comprar 14 viviendas más del SAREB, hay muchas viviendas de lo que se conoce como “banco malo” que creo que pueden formar parte del parque público del ayuntamiento, pero tan importante como eso es extender los mismos incentivos a la iniciativa privada. Hay que dar posibilidad a los promotores de ir supliendo una asignatura que creo que teníamos pendiente que era la promoción de obra nueva. 

Puedo anticipar que en el pleno del mes de enero irá la modificación de determinadas parcelas municipales para incorporarlas a lo que se llama patrimonio mixto, que significa en parcelas municipales desarrollar licitaciones para que haya un 60 % de vivienda pública protegida y un 40 % de vivienda de obra nueva. De manera que combinamos promociones para el mercado con incorporación de una cierta vivienda protegida con que ir supliendo la demanda que ahora tenemos, que para mí es un problema de los más importantes que hay que resolver como reto para esta legislatura. 

  • 2024 será el año de la movilidad.

Hay un reto pendiente que vamos a abordar de manera inmediata que es mejorar el servicio del Urbanet. Creo que tenemos un servicio de Marina y Urbanet mejorable. Entre otras cosas, la calidad del servicio se ha resentido en los últimos años porque estamos en un plan de ajuste y, a diferencia de en el pasado, nosotros no podemos resarcir a las empresas concesionarias por el coste de los servicios. Y el caso del Urbanet es el más paradigmático. 

¿Cómo vamos a suplirlo? Con una nueva concesión que, además de dar nuevos servicios y mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos, dé más rentabilidad a la empresa. Eso lo vamos a hacer con una concesión que va a unir lo que ahora son dos líneas diferentes, Marina y Urbanet. Esto lo hacemos con el objetivo de dar mucho mejor servicio de transporte público a los ciudadanos.

Va a ser la legislatura de la movilidad, porque la intención que tenemos es la de tener datos con los que empezar a tomar decisiones sobre flujos de tráfico porque ahora no tenemos sensórica que nos permita saber qué niveles de contaminación tenemos, cuáles son los flujos de tráfico y ese es el proyecto que hemos presentado a los fondos europeos para que el análisis de los datos nos ayude a tomar decisiones.

Yo no soy partidario de restringir sin tener datos encima de la mesa. Y no soy partidario de tomar decisiones sin poder interpretar datos que me permitan saber cómo está Gandia en tema de movilidad. 

Imagen: © Àlex Oltra
  • Gandia debe ofrece más alternativas de transporte más allá del autobús.

Vamos a trabajar también por la mejora de los taxis. Hemos tenido una medida pionera que vamos a ver los efectos a partir de la próxima temporada turística alta. La posibilidad de que los taxis de la comarca operen en Gandia es fundamental, considerar área única a Gandia y comarca, ya que no tenía sentido la forma que teníamos hasta ahora. Es verdad que Gandia ha hecho la propuesta y debe de aceptarla la Generalitat, pero por lo que hemos hablado con ellos, eran receptivos también a esta nueva forma de funcionar que es la forma más lógica, que los taxis de la comarca entren a trabajar en Gandia y que contemos con las licencias de taxis de la comarca y con 7 licencias nuevas en Gandia. Creo que el taxi es una buena alternativa al transporte privado.

Además de todo lo que estamos haciendo con las ayudas del IVACE, conectando los carriles bici de los polígonos con los que ya teníamos. No podía ser que hiciésemos carriles bici que no conectasen con otros y estamos trabajando ahora en la conexión de la red. 

  • Alcem persianes es el nuevo proyecto local para apoyar al pequeño comercio. ¿En qué se verán beneficiados los comerciantes?

Vamos a perfilar bien cómo van a ser las ayudas directas, porque ahí supliremos lo que la Conselleria no subvencione. Ahora mismo hay unas líneas de Conselleria, pero no sabemos en los próximos meses si se van a mantener o no, por lo que en función de lo que hagan ellos, el Ayuntamiento complementará.

Estamos haciendo la licitación de un estudio de tipologías comerciales, que significa qué tipo de comercio hay en cada barrio para luego ver la viabilidad de los planes de negocio o nuevos negocios que se nos presenten. Esto tendrá un enfoque doble: primero, ayudar a los negocios que ya están abiertos renovando luminaria, renovando sistemas de climatización… Y la ayuda a los comercios nuevos.

También vamos a ver qué margen tenemos de mejora de la ordenanza para mejorar el aspecto de los locales abandonados, que muchas veces no es el mejor, entre otras cosas porque eso va en mérito de aquél que abre la persiana todos los días, que tenga un barrio donde los locales vacíos no den un mal aspecto. Además de trabajar también para que esos locales se llenen, pero como los ayuntamientos no podemos actuar sobre el precio, debemos de entrar a ayudar a que esos locales se ocupen con negocios nuevos y viables. 

Imagen: © Àlex Oltra
  • El apoyo y trabajo en la salud mental va a ser un pilar este año con dos iniciativas: la lucha contra el suicidio en jóvenes y la soledad no deseada en mayores.

Tenemos dos iniciativas en marcha que fueron aprobadas en la pasada Junta de Gobierno. Una es un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos para atender un problema que me parece urgente, que es toda la salud mental de las personas más jóvenes. Tenemos índices de crecimiento exponencial de suicidios y conductas autolíticas y autolesiones, y eso ya no puede ser un tema tabú. En la agenda pública no podemos tratar el suicidio como tabú, es invisibilizar un problema que ya hemos visto las consecuencias de eso. 

En el tema de la soledad no deseada, queremos trabajar en que vivir más años tiene que estar relacionado también con vivir mejor. Ahí necesitamos poder atender a las personas que viven solas. De momento estamos en la primera fase de ese plan que va a acabar con una red de voluntariado, pero eso será en la última fase. La primera fase de ese plan es detectar cuánta gente mayor vive sola en cada barrio, porque no sabemos afinar bien en el número de personas en este momento y eso es lo más inmediato y lo prioritario. 

Las primeras semanas del año vamos a poner en marcha estos proyectos porque está firmada ya la aprobación de los dos planes. 

«En la agenda pública no podemos tratar el suicidio como tabú»

  • El Gulliver de Gandia. ¿Nos puede adelantar cómo será y cuándo empezarán las obras?

Actualmente tenemos los tres proyectos ganadores del concurso de ideas, que lo hicimos con los niños. Yo les dije a los niños que el parque no iba a ser exactamente igual que esas ideas, porque luego los técnicos y arquitectos afinan bien para que sea un parque seguro, pero se va a basar en esos proyectos ganadores, especialmente en el primer premio. 

El parque es un proyecto de legislatura. En la primera anualidad de la legislatura, que es este 2024, veremos la licitación de la redacción el proyecto y probablemente alguna cosa más. Pero es un proyecto de legislatura que completa el Parque Ausiàs March, que lo ordenará definitivamente, que creo que le hace falta. Además, va a tener ese elemento singular que le hace falta, un atractivo para el centro histórico, para que los niños jueguen en un espacio seguro y para replicar a mayor escala lo que hemos hecho en el parque del final del paseo, al otro extremo, que ya está funcionando. 

Respecto a ese parque del final del paseo, me comentaban los expertos en el deporte que es de los mejores skatepark bowl de España. Así que creo que hemos acertado en eso. Porque nos pasaba una cosa que a mí como alcalde no me gustaba mucho, y es que los jóvenes que querían practicar este deporte los fines de semana se iban fuera de Gandia y eso a mí no me gusta. 

  • Estamos a pocas semanas de que se celebra FITUR 2024. ¿Qué ofrecerá Gandia este año?

No va a ser un Fitur de grandes proyectos. Vamos a refrescar cómo están los que hemos ido anunciando como los Tinglados del Puerto, el Glamping, el Gandia Arena… Daremos novedades sobre estos proyectos que creo que van a configurar un estado de cosas y esa es la imagen con la que vamos a ir a Fitur. 

Gandia es una ciudad que ha puesto todo, no solo para avanzar, sino para hacer posibles todas las inversiones y todas las inciativas privadas que tengan un buen retorno económico para la ciudad. Gandia es una buena ciudad para invertir, y ese es el lema con el que vamos a acudir a Fitur. Porque, además, es una buena ciudad para vivir, lo añadimos al potencial del sector turístico, al potencial de la iniciativa privada, todas las oportunidades que nos da nuestra calidad de vida, nuestro modelo de ciudad. Y todo eso configura un estado de cosas donde hacemos posibles y ágiles las inversiones. 

Ese es el lema con el que iremos a Fitur. Aterrizaremos proyectos concretos, pero no van a ser grande proyectos, entre otras cosas porque vamos a detallar también cómo están los que hemos ido anunciando en ediciones pasadas y creo que van a configurar el mayor avance de Gandia y la playa de los últimos años.

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS SOBRE EL AUTOR

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS