jueves, 21 noviembre, 2024
18.3 C
Gandia

Ignacio Martí: «El Nazareno es una de las imágenes más veneradas en Gandia»

- Publicidad -
spot_img

Cofrade desde pequeño, con la Semana Santa como tradición familiar y un sentimiento «que no puedo explicar». Así es Ignacio Martí, actual Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno de Gandia, que comparte sus experiencias y perspectivas sobre su trayectoria en la hermandad, destacando sus motivaciones, proyectos y el significado personal que la Semana Santa tiene para él en Som Gandia.

  • ¿Sus inicios en la Semana Santa también vienen gracias a la familia?

Siempre he estado en la misma hermandad, porque mi abuelo fue uno de los re-fundadores del Nazareno después de la Guerra Civil. Él fue hermano Mayor y fue el que entró a mi padre y después ya fuimos entrando en la hermandad el resto de la familia. 

Desde el año 1982 estoy en la hermandad, que no pude salir antes porque nuestra hermandad, hasta que no cumplías ocho años y hacías la comunión, no podías salir.

Durante estos años he sido tesorero, ahora Hermano Mayor. En definitiva, llevo toda la vida en la Hermandad.

  • ¿Por qué decidió ser Hermano Mayor?

Somos una hermandad pequeña, viene de familias, y la verdad es que somos muy poquitos. Al final los hijos vamos cogiendo el relevo de nuestros abuelos, nuestros padres y entre todos vamos ostentando cargos para que la hermandad siga viva.

Hace tres años surgió el momento de que el hermano mayor ya cumplió sus ocho años, no podía continuar y entre los que estábamos con él en la ejecutiva, acabé saliendo yo.

  • El Nazareno cuenta con varias “figuras” dentro de la hermandad.

Así es, nosotros tenemos varias figuras. Actualmente activos en la hermandad somos unos noventa y cinco, que son los que podrían desfilar si quisieran. Luego tenemos la figura de protector, que pertenece a la Hermandad. Estas personas pagan una cuota simbólica. Y también la figura de costaleros, de portadores, que tenemos hombres y mujeres.

En cuanto a portadores, el Nazareno está sobre unos cuarenta y dos portadores y María Madre cuenta con veinticinco o treinta mujeres.

Este año en el Nazareno hemos hecho un cambio de lo que es la estructura, hemos puesto unas barras, para que más gente pueda participar llevando la imagen.

  • Durante estos años como hermano mayor, ¿qué acciones ha llevado a cabo?

Yo entré en post pandemia, y es cierto que lo que queríamos era volver a la normalidad. Ha sido complicado poder salir de ahí, pero sí hemos intentado hacer cosas nuevas.  

El año pasado por ejemplo, hicimos una nueva túnica a la imagen del Nazareno, pues hacía treinta años que llevaba la misma. Todos los años se intenta hacer algo. Este año hemos hecho la estructura nueva y al final, todos los años lo que queremos desfilar y hacerlo lo mejor posible.

También el primer año de estar yo como Hermano Mayor hicimos un acto en la plaza del Beato en el que vino una una soprano. El año pasado vino un trío que era era soprano, más una chelista y una pianista. Es un pequeño acto de recogida donde nos esperara la que es nuestra segunda imagen, la de María Madre.

Al final trabajamos para engrandecer lo que es la Semana Santa de Gandia.

  • ¿Hacia donde se dirige la Hermandad del Nazareno?

Nosotros lo que queremos es hacer cosas para conservar nuestro patrimonio, y hacer actos con el fin de engrandecer la Semana Santa de Gandia.

Sí es cierto que nos vemos un poco limitados, en el sentido de que la familia se va acabando, las familias cada vez son más pequeñas y a la gente joven le cuesta unirse al mundo de la Semana Santa.

Como proyectos futuros sí nos gustaría hacer la hermandad un poco más grande y creo que eso también se puede conseguir creando algunos actos que atraigan a la gente.

  • El Nazareno es la hermandad gandiense que ha tenido durante más años una misma Camarera.

Nosotros teníamos nuestra camarera desde hacía cuarenta y tres años, era la más antigua de toda Gandia, y este año se lo ha dejado y tenemos nueva camarera después de cuarenta y tres años.

En los estatutos está establecido que el cargo de Camarera es vitalicio. Esta chica entró siendo muy joven y ha estado ostentando el cargo hasta que ella se lo ha querido dejar. Quizá este punto puedo ser algo que, aunque sea una hermandad pequeña, nos pueda diferenciar del resto. 

  • Un gran elemento diferenciador pero, ¿qué destacaría usted de su hermandad?

A ver, nosotros somos una hermandad pequeña, pero somos seria porque al final nosotros el jueves y el viernes que salimos, marcamos el paso. No damos caramelos, y esa es la seriedad que aportamos a la Semana Santa de Gandia. 

Además, podríamos decir también que la imagen del Nazareno es una de las más veneradas en Gandia, que más devoción tiene la gente.

  • ¿Cuenta la hermandad con algún acto o procesión «especial»?

El Jueves Santo es nuestro día porque es cuando sale el Nazareno por las calles de Gandia. Pero a mí me gusta mucho el Miércoles Santo que nosotros hacemos el Vía Crucis de las Tres Caídas.

El Nazareno va en una anda más pequeña, también sacado a hombros, y lo que hacemos es en en un pequeño acto que es en un encuentro con la Virgen que tenemos, hacemos una de las caídas y luego continuamos las otras dos en procesión hasta el Ayuntamiento.

  • ¿Qué diría que le aporta la Semana Santa a su vida?

La he vivido siempre desde pequeño y ahora más por los cargos que he ido ostentando a lo largo de mi vida. Cuando eres pequeño desfilas los días de Semana Santa, pero ahora la vivo todo el año, porque las hermandades y la Junta Mayor cada vez organizan más actos durante todo el año y al final lo haces por devoción.

La devoción y el sentimiento que tienes de ser Nazareno, en mi caso. Ese sentimiento es algo difícil de explicar, lo llevas dentro.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario