La solemnidad, el paso y la Legión son el gran distintivo de la Hermandad del Cristo Yacente en la Crucifixión. Una pequeña hermandad que cada año congrega a cientos de gandienses y turistas a las puertas del Palau para ver ese momento especial en su Jueves Santo.
Ferran Frasquet, Hermano Mayor, cuenta los detalles de esta hermandad que trabaja, año tras año, por mantener ese espíritu de fe y tradición, al mismo tiempo que intentan aumentar el número de cofrades y actos para hacer todavía más grande la Semana Santa de Gandia.
- ¿Cómo fueron sus inicios en la Semana Santa?
Yo comencé en la Semana Santa de la mano de un ex-hermano Mayor de la hermandad, junto con un amigo que nos conocíamos, nos gustaba la hermandad y nos involucró en ella. Siempre he pertenecido a la hermandad del Cristo Yacente en la Crucifixión desde que me apunté, allá por el 2009, y siempre he estado involucrado en la Junta Directiva y de todos los quehaceres de la hermandad.
- ¿Qué le llevo ser Hermano Mayor?
Un equipo de gente, mi grupo de gente de la directiva y amigos me animaron un poco a ser Hermano Mayor. Pero también las ganas y la ilusión de trabajar por esta hermandad. Todo aquello que realizamos y el trabajo en cada acto fue lo que me hizo presentarme. Ya venía de la mano del Hermano Mayor que me precedía y teníamos hablado que cuando él acabara continuaría yo, y así lo hicimos.
- Y desde su nombramiento como Hermano Mayor, ¿qué novedades hay dentro de la hermandad?
Junto con todo mi equipo, y toda la hermandad que se ha volcado en cada acto, hemos podido realizar nuevos actos. Por ejemplo, un concierto benéfico al que vino la banda de música de la Legión, también unos báculos nuevos que estrenaremos este año, el estandarte nuevo.
También, algo que le gusta ver a mucha gente de Gandia, hemos incrementado la participación de los legionarios en los desfiles de la Semana Santa. En definitiva, creo que hemos trabajado en conjunto con toda la hermandad y es lo que motiva a ir creando proyectos nuevos.
- ¿Y ya tienen pensados nuevos actos o proyectos para un futuro cercano?
Tenemos proyectos nuevos como traer a Gandia los Encuentros Nacionales de la Confraternidad de Hermandades Cristianas vinculadas a la Legión. Son unas 40 hermandades, todas ellas vinculadas con la Legión, que cada año hacemos un encuentro de un fin de semana en una de las distintas ciudades. Hemos estado ya en Marbella, en Setenil de las Bodegas en Cádiz, en Alhaurín el Grande en Málaga, en Ceuta y el último pasado fue en Lorca, el año que viene nos vamos a Ronda, Málaga, y a partir de ahí nos gustaría traer este encuentro también a Gandia.
- Como Hermano Mayor, ¿qué destacaría de su hermandad?
De mi Hermandad podría destacar muchísimas cosas. Desde la belleza de nuestro titular hasta la idiosincrasia propia de nuestra hermandad. Somos una gran familia, todos muy unidos, trabajamos todos a una e intentamos ponerle mucho cariño a cada acto que realizamos.
Uno de los actos más especiales que podríamos destacar es el Domingo de Ramos, el traslado que hacemos por la noche del Cristo en el que cualquier persona de Gandia, cofrade o no, puede participar, tanto acompañando como llevando la imagen. También el Jueves Santo, desde el encuentro con la Soledad en el Patio de Armas del Palau Ducal hasta las últimas miradas con la Virgen de los Dolores en la plaza Mayor.
Diría que el elemento diferenciador de nuestra hermandad, y el más llamativo, por supuesto, es la Legión. Los legionarios son los portadores de nuestro titular, tanto el Jueves como el Viernes Santo, y sería la parte más llamativa.
Pero también destacaría la forma de marcar el paso cuando salimos en los desfiles, la seriedad y la solemnidad con la que desfilamos.
- La Hermandad del Cristo Yacente es una hermandad en crecimiento.
Así es, somos una hermandad, desde hace unos años, en crecimiento. Hemos pasado de ser unos 50 hermanos a ahora estar en alrededor de los 70. Esperamos que esto continúe creciendo con los años.
Somos una gran familia e incluso fuera del ámbito de la hermandad nos relacionamos y para lo que sea estamos ahí todos. Trabajamos en ello. Por ejemplo, a lo largo del año hacemos varios actos, los que están vinculados a la Legión y vamos a Almería a su base y allí todos los Hermanos que quieran pueden asistir. Es un viaje que hacemos para confraternizar. También los propios como la misa de difuntos, la misa de fin de ejercicio, donde después hacemos una comida de hermandad para hacer más vínculo.
- ¿Qué procesión de la hermandad no se puede perder un ciudadano o turista de Gandia?
La procesión del Jueves Santo por su importancia sería la más destacada de la Hermandad. Pero no queremos dejar de lado el traslado del Domingo de Ramos por la noche que hacemos desde la Parroquia de San José hasta el Palacio de nuestra imagen para que pase allí la Semana Santa. Un acto que cada año atrae a más gente y que nosotros estamos muy orgullosos de ello.