24.1 C
Gandia
16 junio 2024
InicioNoticiasEntrevistasCabo Cook: "Mi abuelo fue el primero en cocinar la fideuà tal...

Cabo Cook: «Mi abuelo fue el primero en cocinar la fideuà tal y como la conocemos hoy en día»

- Publicidad -

Simón López, o más bien conocido como Cabo Cook en sus redes sociales, formará parte del exquisito jurado de la 48 edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia. El Cabo Primero López Font, un militar con una pasión innata por la cocina, tiene una gran relación con Gandia y su plato más típico: la fideuà.

«Nosotros defendemos que mi abuelo, Emilio López, es el inventor de la fideuà», asegura el cabo primero, nieto del experimentado cocinero que dejó su marca en la historia de la fideuà desde los fogones del Hotel Europa de Gandia.

La combinación de la pasión por la cocina y el compromiso militar convierte al Cabo Cook en un ejemplo de dedicación y talento. Su conexión con la tradición gastronómica de la fideuà y el legado de su abuelo añaden un toque especial a su labor en la base militar.

  • Usted es nieto de Emilio López, un gran cocinero reconocido en Gandia e ¿inventor de la fideuà?

Así es, soy el nieto de Emilio López, una persona muy conocida en Gandia a finales de los años 50 porque regentaba el hotel Europa del Grau de Gandia. Mi abuelo fue durante muchos años maestro arrocero en la Malvarrosa y después se fue al Grau a regentar el hotel y era el cocinero. 

Mi abuelo, por lo que nos consta a mi familia y a mí, fue el auténtico inventor de la fideuà porque fue el primero en cocinar la fideuà tal y como la conocemos hoy en día, que es seca y en paella.

En esos tiempos lo que se conocía era la fideuà en calderos y eran melosos porque los pesqueros no podían cocinar en una paella, el movimiento del barco haría que todo el caldo se cayera. No entramos en polémicas, pero defendemos que mi abuelo es realmente el primero que cocinó la fideuà seca.

  • ¿Su amor por la cocina viene de familia?

Llevo muchos años metido en la hostelería, mi familia ha sido hostelera en Gandia con muchos restaurantes y siempre hemos estado pegados a la fideuà, la paella… Soy cocinero en el ejército y cada vez que hay maniobras cocino y todos saben que los jueves toca fideuà del Cabo Primero López Font. 

Cocino muy a menudo paellas y fideuà y este amor por la cocina y estos platos viene de familia. Muchos de mis hermanos se han dedicado a la hostelería y todos cocinamos bien. Somos gente que estamos muy pegados a este mundo.

  • ¿Cómo se convirtió en el gran cocinero del ejército?

En el ejército tienes la posibilidad de hacer una oposición y hacerte especialista, ser cuerpo de los especialistas. De especialidades están los mecánicos, electrónicos, en armamento y especialista en alimentación militar. Yo opté por la plaza de alimentación y después me enviaron a Calatayud 9 meses y salí de cocinero.

Ahora soy especialista de cocina y me dedico solo a la alimentación militar cuando hay maniobras en el ejército. Ese es el campo que más trabajo.

  • ¿Cuál es la gran diferencia de cocinar en el ejército?

La mayor diferencia es el presupuesto. Cuando cocinas en un restaurante puedes pedir económicamente lo que quieras. En el ejército no, tienes que ceñirte a un presupuesto que son unos 9 euros por persona y día. Tengo que darle de desayunar, comer y cenar con 9 euros a una persona que igual pesa 100 kilos. Por lo tanto, el presupuesto es la gran diferencia.

Sí es cierto que se puede hacer mucho más de lo que se cree, al final la cocina es barata, sobre todo cuando cocinas para mucha gente. Pero la gran diferencia es esa, que no puedo tener acceso a un fumet de calidad, tengo que tener acceso a fumets más baratos, pero lo importante es que la gente coma bien y que disfruten.

  • ¿Por qué decidió comenzar en redes sociales?

Todo comenzó cuando tuve a mi hija. En ese momento estaba estudiando el curso de Técnico Superior en Dirección de Cocina y empecé a hacer publicaciones sobre potitos, porque como padre no sabía como alimentar a mi hija de forma saludable.

Hacía potitos naturales para mis hijos y una amiga me preguntó como los hacía y le envié un video. Al verlo me dijo que me había salido muy bien y que si lo subía a las redes sociales me seguiría. Y así empezó todo. Creé un canal de Youtube llamado Cabo Cook, que en principio era para la alimentación infantil y conforme avanzó el tiempo amplié conocimientos.

Cuando mi hijo crece y come lo mismo que el resto ya no tenía contenido para subir, así que empecé a rellenarlo con las curiosidades de la gente, porque una de las preguntas que más me repiten es que cómo se cocina en el ejército. Es algo que hasta ahora ha sido muy opaco y se sabe muy poco sobre ello, por lo tanto empecé con vídeos militares y tuvieron mucho éxito.

Tal fue el éxito que desde el departamento de comunicación del ejército de defensa me ofrecieron la oportunidad de presentar un programa de alimentación dentro de todas las redes sociales del Ejército de Tierra. El programa se llama “La Bandeja Metálica” y ahí es donde se me ha dado a conocer. Yo voy por los cuarteles y me conocen como Cabo Cook.

Intento con esto que la gente disfrute de la cocina y salgo un poco de lo que es la cocina típica de rancho porque me gusta ser muy innovador e ir mucho más allá de lo que hasta ahora se ha conocido como cocina militar y eso también se agradece. 

  • Este año forma parte, por primera vez, del jurado del 48 Concurso Internacional de Fideuà de Gandia.

Sí, este año se puso en contacto conmigo Turismo Gandia y me ofrecieron esta oportunidad por mi relación con la fideuà y porque las redes sociales llaman mucho la atención. La verdad que espero estar a la altura y dar la talla, tener el paladar necesario como para poder justamente calificar cada una de las 30 fideuás.

Voy a disfrutarlo, pasármelo muy bien e intentar estar a la altura porque el jurado que me acompaña está muy formado y es muy profesional, con Estrellas Michelín y una larga trayectoria.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

Programación verano del Palau Ducal: tast, visitas nocturnas, cine pot…

Como cada año al llegar la época estival, el Palau Ducal presenta su programación especial de actividades que complementa con su horario diurno y...

El Museu Faller acoge la entrega de los Ninots Indultats 2024

El Museu Faller acogió el acto de entrega de los Ninots Indultados de las Fallas de 2024 de la mano de las Falleras Mayores...

Paula Beltrán Alandete, nueva Presidenta de la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia

Paula Beltrán Alandete ha sido elegida como Presidenta de la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia en la asamblea celebrada el jueves 13...
- Publicidad -

Víctor Orizaola: «Las PYMES deben establecer objetivos claros antes de lanzarse a la digitalización»

Víctor Orizaola, Profesor de ESIC y consultor freelance de Marketing Digital, nos ofrece una visión detallada sobre cómo la transformación digital está cambiando la...

Paco Herrero (Marina de Gandia): «Ofrecemos precios más que competitivos respecto al mercado»

Gandia ya tiene Marina. ¿Qué se ha encontrado Alcara al acceder a las instalaciones que hasta hace unos días gestionaba el Club Náutico? Alcara Infraestructuras...
-Publicidad -