Gandia acoge el XXXVI Encuentro Nacional de Cofradías que reúne a representantes de hermandades de todo el país en una cita que regresa a la ciudad tres décadas después. El acto inaugural tuvo lugar en el Campus de la UPV con la presencia de autoridades políticas, religiosas y del ámbito cultural.
Tras los discursos se ofrecieron dos ponencias: una a cargo de Juan Sapena sobre el impacto de la Semana Santa en la vida cultural y económica de Gandia, y otra de Ximo Company sobre patrimonio, arte y museología.
La programación continuó con la Bajada del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, a las 20:30 horas en la parroquia de Crist Rei, y con la Noche Cofrade, a partir de las 22:00 horas en el Muelle de los Borja.
El alcalde, José Manuel Prieto, subrayó durante su intervención la importancia del evento: “Los gandianos estamos de enhorabuena. Gandia es ciudad desde hace 770 años y siempre ha sido punto de encuentro. Es un hito acoger con entusiasmo a alrededor de 500 visitantes llegados de diferentes lugares del país. Estos días reafirmamos nuestro compromiso con la promoción del arte, la cultura y el patrimonio inmaterial de la Semana Santa”.
Prieto destacó además que la celebración permite proyectar Gandia “en toda España como referente cultural y turístico”e invitó a los asistentes a descubrir la Visitatio Sepulchri, un drama lírico-litúrgico de origen medieval: “Confiamos en que sea reconocido como Bien de Interés Cultural, tal y como hemos solicitado desde el Ayuntamiento”.
El acto contó con la participación del arzobispo de València, Enrique Benavent; el presidente de la Diputación, Vicent Mompó; el presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Gandia, Emili Ripoll; la madrina de la Semana Santa, Paula Cavanilles; y el concejal de Semana Santa, Miguel Ángel Picornell.
Por su parte, Emili Ripoll agradeció la implicación de las instituciones y recordó que este encuentro coincide con dos efemérides: los 70 años de la Junta Mayor y los 30 años de la primera edición celebrada en Gandia. “Es una oportunidad para mostrar la riqueza cofrade de nuestra ciudad”, apuntó.






