El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el proyecto ‘Activa Safor’ generará una inversión de 120 millones de euros y la creación de 1.000 empleos directos, tras el acuerdo de intenciones firmado con Grimalt Patrimonial, el Ayuntamiento de Gandia y el de Bellreguard para el estudio, gestión y desarrollo de este proyecto de inversión estratégica sostenible.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha participado en la firma del acuerdo de intenciones en el que también han estado presentes la alcaldesa de Bellreguard, Cristina Mateu, y el fundador y gerente de la empresa ALE-HOP, Vicent Grimalt. Este acuerdo prevé una ampliación del terreno industrial del término municipal de Gandia de 17 hectáreas a petición de ALE-HOP, una empresa valenciana referente, para que pueda expandirse en los ámbitos de la logística y la I+D+i. Esta modificación es posible gracias a un PIA (Proyecto de Interés Autonómico) que abarca los términos municipales de Gandia y Bellreguard, permitiendo agilizar la tramitación urbanística siempre que se cumplan parámetros de inversión, sostenibilidad y empleabilidad.
El acuerdo de intenciones suscrito también incluye la adaptación y ordenación de 10 hectáreas de suelo urbanizable no sectorizado en Bellreguard y dos bolsas de suelo urbano contiguas a los actuales almacenes y oficinas del grupo. Posteriormente, se contempla la urbanización y edificación de ambos suelos en dos fases, con una inversión de 60 millones de euros en cada fase, permitiendo que las futuras instalaciones den empleo de manera directa a 1.000 personas.
Durante su intervención, Carlos Mazón manifestó el compromiso del Consell con este proyecto y apeló a la unidad para que se convierta en un modelo de desarrollo sostenible y estratégico para toda la Comunitat Valenciana. En este sentido, indicó que «hoy es un paso muy importante en el desarrollo estratégico y sostenible de la Comunitat Valenciana, no solo de Bellreguard y Gandia, gracias al proyecto ‘Activa Safor'».
José Manuel Prieto remarcó que este es un proceso estratégico para Gandia porque crea más de 1.000 puestos de trabajo directos con una inversión privada de la empresa de 120 millones de euros que se desarrollará en dos fases. Además, señaló que este proyecto mejorará las comunicaciones, citando la CV-60 y el futuro trazado del tren/tranvía de la costa como ejemplos de las mejoras previstas.
Carlos Mazón también subrayó el potencial de esta comarca como motor de crecimiento e innovación, y señaló la necesidad de acometer infraestructuras adecuadas como el tren de la costa para no lastrar el desarrollo del litoral. Expresó su empeño en hacer posible este desarrollo y manifestó su voluntad de inaugurar estaciones en Bellreguard, Palmera, l’Alqueria, Oliva y Oliva Nova.
Prieto calificó la inversión de estratégica por su componente de innovación, destacando que llevaban tiempo trabajando con ALE-HOP para llegar a un acuerdo que hoy fructifica cumpliendo la hoja de ruta trazada por el gobierno de Gandia para generar inversiones y mejorar las comunicaciones en la región. Asimismo, Mazón recalcó el trabajo conjunto entre administraciones con este proyecto por el bienestar de los ciudadanos y elogió el compromiso de Grimalt Patrimonial por su arraigo y determinación a continuar siendo una marca valenciana de referencia.