La empresa adjudicataria es ECSA OBRA PÚBLICA Y CIVIL S.L. La cantidad que se licitaba era de 8.019.872,12 euros con el IVA incluido y al final se ha quedado en 7.217.884,91 euros en 24 meses de ejecución a partir del acta de replanteo para el nuevo instituto de Gandia. Están completamente financiadas por la Generalitat dentro del Pla Edificant de la Consellería de Educación.
Las obras acabarán en la primavera de 2024 y el traslado del centro se hará durante el verano, aprovechando el periodo vacacional de los alumnos para que puedan volver a las aulas nuevas de cara al curso 2024-2025, que incluirán 16 clases de ESO, 8 de bachillerato y 2 para ciclos formativos.
El contexto de subida de suministros hizo que la empresa de la primera adjudicación pidiera rescindir del contrato y abandonar el proyecto. “Esto pasó a finales de agosto y el 14 de septiembre ya había una nueva memoria justificativa por parte del departamento técnico de urbanismo. En la junta local del 20 de septiembre se aprobó el nuevo anuncio de licitación. El 26 de octubre se acababa el plazo de las propuestas y se presentaron 3 empresas”, ha explicado Alandete.
A continuación, en las mesas de contratación se comprobó que toda la documentación estuviera correcta, que no hubiera ninguna baja desproporcionada y, finalmente, se adjudicó la obra a ECSA el 26 de noviembre.
Está previsto que el contrato se firme el 25 de enero, el mes siguiente se redactará el plan de seguridad y salud, la gestión de residuos para informar la dirección facultativa, se informará de estos y se hará la revisión por parte del equipo técnico y la aprobación por parte del órgano de contratación. De este modo, “a finales de febrero o principios de marzo empezarán las obras tan esperadas para toda la comunidad educativa de Ausiàs March”, ha manifestado el regidor de Urbanismo.
La primera fase será de demolición. Se respeta la fachada y una parte lateral de la Avenida República Argentina, pero el resto se demuele.
Fuster se ha mostrado satisfecha porque “el Ayuntamiento está de enhorabuena porque por fin hemos podido hacer una segunda licitación gracias a la suma de esfuerzos de los diferentes departamentos, de contratación, de urbanismo, de educación y otros”.
Obras del Pla Edificant en otros centros educativos de la ciudad
“El compromiso que hemos adquirido con el Pla Edificant es de 13 delegaciones de competencias de la Consellería de Educación para actuar en todos los centros educativos públicos de la ciudad. Nosotros demostramos en hechos que la educación es importante para este gobierno, por eso está en sus líneas estratégicas”, ha declarado la regidora de Educación.
Actualmente, hay dos centros acabados, el centro Juan XXIII del Grau y el centro de Benipeixcar. Ahora misma se está trabajando en el instituto Tirant lo Blanc, el nuevo centro Les Foies, en el instituto Veles e Vents y las obras en el IES Maria Enríquez empezarán próximamente.
Además, “ahora a principio de año licitaremos todo el tema de Joan Martorell, Roís de Corella, Montdúver y Botànic Cavanilles. Es un compromiso firme que estamos cumpliendo a pesar de la situación y conseguiremos que estos centros educativos antes de que acabe la legislatura estén lo más avanzados posible y acabados”, ha añadido Fuster.