Hoy han presentado el dispositivo que se ha preparado por parte de los diferentes cuerpos de seguridad para la Feria y Fiestas de Gandia.

Por ello, la alcaldesa convocó ayer por la tarde en el Ayuntamiento una Junta Local de Seguridad a la que asistió el subdelegado del Gobierno, Roberto Cachorro, el concejal de Cultura, Joan Muñoz y representantes de los diferentes cuerpos de seguridad del estado (Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil) así como responsables de la Delegación de Gobierno en cuanto a violencia de género.

El objetivo principal de esta reunión era conocer la organización de todos los espacios que conforman la feria y también los recursos personales disponibles de cada estamento policial para los días festivos, para hacer una puesta en común, conocer el protocolo que se va a seguir entre las fuerzas actuantes en la ciudad, con el fin de mejorar la coordinación y la eficiencia de las actuaciones.

Así lo ha anunciado la concejala de Seguridad, Tráfico, Mediación y Convivencia, Àngels Pérez, junto al comisario Jefe de la Policía Nacional, Carlos Julio San Román y el comisario Jefe de la Policía Local, Marc Cuesta.

La preocupación de este gobierno es proteger a las personas y garantizar siempre su seguridad, tanto para nuestros ciudadanos como para las personas que nos visitan durante estos días y lo que queremos es tener todas las garantías de seguridad posible” afirmó Àngels Pérez quien ha recordado que esta legislatura se puso en marcha el plan de Autoprotección que se ha intensificado al igual que se hizo el año pasado, para que ante cualquier situación de emergencia, esté garantizada la evacuación de las personas y el acceso de los vehículos de servicios de emergencia (bomberos, ambulancia, policía).

Por su parte, Marc Cuesta ha explicado las afecciones al tráfico rodado. En cuanto al cierre del tráfico, este afectará al Centro Histórico que, como ya se sabe, es la zona donde se instalan todas las actividades. Se trata del paseo de las Germanías (en el tramo comprendido entre la pasarela del Serpis y el teatro Serrano), la zona del Ayuntamiento, así como plazas de las Escuelas Pías, Sant Josep y Prado. Por lo tanto, el corte del tráfico comenzará hoy jueves, a las 20 horas, para poder facilitar el montaje de los tres mercados que se instalan durante la Feria y Fiestas (el zoco árabe de la plaza de las Escuelas Pías, el mercado renacentista de la plaza Mayor y el mercado tradicional de la plaza Sant Josep). Los vecinos de la zona centro podrán acceder a sus cocheras en horario de 1.30 de la mañana a 09.00 horas. Además, el consistorio ha puesto en marcha plazas de estacionamiento en los parkings municipales para los vecinos afectados, por lo que los interesados deberán ponerse en contacto con el consistorio para recoger sus pases.

Con respecto a las zonas de estacionamiento, el jefe de la Policía Local ha recordado que la ciudadanía dispondrá de los cuatro parkings privados de la ciudad y de 13 zonas de estacionamiento público que alcanzan prácticamente las 10.000 plazas.

Durante la Feria, se ha establecido una cobertura de 220 efectivos de la Policía local (repartidos en turnos de mañana, tarde y noche), voluntarios de Protección Civil, 50 voluntarios de Cruz Roja (3 ambulancias) y operarios en Tráfico y Movilidad para controlar los accesos, así como el cierre y apertura de calles.

Finalmente, el comisario Jefe de la Policía Nacional, Carlos Julio San Román, ha informado que durante estos cuatro días se genera un refuerzo en todos los servicios que se centra en los puntos donde habrá grandes aglomeraciones como el recinto ferial o donde se desarrollen espectáculos, especialmente durante la noche. Los agentes irán tanto uniformados como de paisano, además de dos unidades especiales del Grupo Operativo de Respuesta (GOR). Una unidad específicamente preparada para reaccionar de forma rápida en caso que se produjera algún incidente.

San Román destacó que la Policía Nacional será la encargada de controlar el cumplimiento de la legalidad por parte de las empresas de seguridad privada y que habrá una unidad de la Policía Judicial que se encargará del control específico de la zona del recinto ferial.

Imagen: Àlex Oltra.

CIERRE DEL TRÁFICO

APARCAMIENTOS

Deja un comentario