Dingo y Noa son las dos nuevas herramientas que ayudarán a mantener Gandia más segura. La Policía Local de la ciudad ha decidido incorporar la inteligencia artificial en sus procesos para optimizar el trabajo de los agentes y mejorar la atención ciudadana.
Este proyecto es pionero en España, pues Gandia será la primera ciudad a nivel nacional en contar con la inteligencia artificial dentro de la Policía Local.
Dingo
Este sistema está diseñado para asistir a los agentes en diversas áreas operativas, desde procedimientos de detención hasta la interpretación de normativas municipales. La regidora delegada de Seguridad, Lydia Morant, ha afirmado que esta tecnología mantendrá actualizados a los agentes en todo momento, permitiéndoles ofrecer respuestas rápidas y precisas.
Noa
Por otro lado, ‘Noa’ se centrará en mejorar la experiencia del ciudadano, proporcionando información sobre servicios municipales y trámites administrativos. Cualquier persona que se encuentre con un suceso y no sepa como reaccionar ante él, podrá acceder a Noa y le explicará cuales son los pasos a seguir. Además, ofrecerá todo tipo de información de la ciudad.

El intendente Principal Jefe de la Policía Local de Gandia, José Martínez Espasa, ha afirmado que «ahora mismo estamos trabajando porque, tanto Dingo como Noa, vayan mejorando las respuestas frecuentes y los resultados que ofrecen para afinar al máximo la información, puesto que en definitiva se trata de mejorar el servicio a la ciudadanía».
Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha asegurado que «siempre nos hemos preocupado y ocupado de facilitar a los agentes todo lo que es necesario para que desarrollen su trabajo. Ahora, incorporamos a Dingo y Noa que se suman a todas las acciones que estamos aplicando como la Smart City que somos, y que nos permiten mejorar el servicio que damos a nuestros vecinos y visitantes. Las nuevas tecnologías y su aplicación nos hacen más eficaces, eficientes y atractivos como ciudad para vivir e invertir».