Hoy, 3 de diciembre de 2021, es un día muy importante para el colectivo de las personas con diversidad funcional y sus familias. Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un día para visibilizar socialmente el compromiso por la defensa de los derechos y aspiraciones de mi colectivo. Y este año es especialmente importante, ya que podemos celebrar que por fin llegó la ansiada reforma legislativa que marca un hito en el goce de nuestros derechos humanos.
Me refiero a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Gracias a la misma, nos colocamos en el centro de las decisiones que nos afectan y por tanto el sistema jurídico cambia, desapareciendo la regulación legal de los procedimientos de modificación de la capacidad (tutelas y patria potestad prorrogada o rehabilitada) y para los supuestos en que sea necesaria la representación serán muy limitados.
Ahora podremos ejercer nuestros derechos a través de un sistema de apoyos que nos permitirá el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad al resto de ciudadanos. Con estos apoyos tomaremos decisiones desde el respeto a nuestra voluntad y preferencias. Tendremos pues que afanarnos tanto en cambiar de mentalidad como en conocer y encontrar los apoyos que necesitemos en cada caso. Un cambio de rumbo que supondrá un reto para todos que hoy día 3 merece ser reconocido y celebrado.