Las obras del nuevo tanque de tormentas en el Clot de la Mota, en la playa de Gandia, estarán concluidas a principios de 2025. Este proyecto de gran envergadura busca evitar las inundaciones que afectan al distrito marítimo de la ciudad durante episodios de lluvias intensas.
El nuevo tanque tendrá una capacidad de 11.000 metros cúbicos, equivalente a tres piscinas olímpicas y media, duplicando así el volumen del anterior depósito ubicado en la Plaza Navarra, que cuenta con 6.000 metros cúbicos. Este es uno de los depósitos de pluviales más grandes de toda la provincia de Valencia y representa la obra más relevante dentro del Plan Director de Alcantarillado de Gandia, que lleva más de dos décadas en ejecución y ha supuesto una inversión superior a los 40 millones de euros en infraestructuras hídricas.
Con un presupuesto de 9 millones de euros, el proyecto no solo incluye la construcción del tanque, sino también una renovación integral de la superficie de la plaza, transformándola en una zona de recreo de 7.000 metros cuadrados, con fuentes, zonas de sombra, iluminación moderna y equipamiento juvenil. Esta parte del proyecto cuenta con una inversión adicional de 1,3 millones de euros.
Además de evitar inundaciones, este nueva infraestructura ayudará a separar los elementos contaminantes que acababan en otras partes del circuito del agua como el río o la depuradora. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha afirmado que «pretendemos acabar con vertidos, toallitas y otros elementos que acaban vertiéndose cuando se producen estos episodios de fuertes lluvias».
Por su parte, Dionisio García, CEO de Aguas de Valencia, ha incidido en «la apuesta por inversiones que no se ven y que, políticamente podan no ser muy rentables, pero que al final llevan un gran beneficio para la ciudad». «Estamos ante una actuación importante para toda la red de alcantarillado de Gandia que, además, dinamizará la zona donde se ha construido».