Miles de mujeres corrieron y caminaron este domingo por las calles de Gandia y Benirredrà en la XVI Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia, un evento organizado por el Club d’Atletisme Safor Teika con el que se volvió a demostrar que cada vez más mujeres practican deporte. En su decimosexta edición la “marea rosa”, el color escogido este año por las participantes para la camiseta, recorrió las calles en una soleada y primaveral mañana donde se alcanzaron unos 24 grados de temperatura máxima.
La avenida de Les Esclaves volvió a convertirse en el epicentro de la felicidad. Las participantes procedían de toda la comarca. Antes de la carrera desfiló la batucada Kum Kum Trà y hubo un calentamiento a cargo de Miguel Ángel García desde la tarima. Los “speakers” de la carrera fueron, un año más, los periodistas Puri Naya y Xavi Blasco. Además de dar mensajes de ánimo y optimismo, cumplieron con otra tradición, y es la de felicitar el cumpleaños a las participantes que lo celebraban, y que este año fueron 16.
El primer kilómetro pasó por la vecina Benirredrà, para luego adentrarse por el paseo de les Germanies y la plaza del Prado hacia el Museu Faller y de nuevo al barrio de Benipeixcar, donde, tras rebasar el arco de meta y después de 5,9 km, se repartieron los productos de la bolsa de la corredora, además de helados y mandarinas.
Durante el trayecto hubo puntos de animación con batucadas, charangas y discomóviles, y otro de avituallamiento de agua a la altura del km 3, en la calle Sant Francesc de Borja, a cargo de miembros de la escuela de atletismo del CA Safor Teika, quienes también agradecieron a las participantes ya que, como entidad sin ánimo de lucro, el club reinvierte los beneficios de esta carrera popular en la propia escuela.
En el aspecto más competitivo la ganadora absoluta fue Alicia Álvarez (Vicky Foods Athletics), con un tiempo de 20 minutos y 38 segundos. El resto fueron corredoras del CA Safor Teika: Marina Camps (segunda con 20.48), Carla Breco (tercera con 21.01), Andrea Abad (cuarta con 21.01, y primera en la clasificación local) y Lluna Villar fue quinta con 21.52. Además, como siempre, hubo trofeos individuales y por equipos.