El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València trabaja en un proyecto de investigación de acuicultura sostenible para la cría de cigalas, bajo la dirección del profesor Miguel Rodilla y financiado por el área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática (Pesca) del Ayuntamiento de Gandia.
El objetivo es potenciar la cigala de Gandia y comercializarla de la mano de la Cofradía de Pescadores del Grau. “Ante los problemas de la pesca extractiva, estamos investigando otros métodos más sostenibles, involucrando siempre a nuestros pescadores”.
Ya hace muchos años que desde la UPV se investiga la cría del langostino con principios de acuicultura sostenible, es decir, controlando su ecosistema y replicándolo, alimentando a los langostinos manualmente e intentando utilizar cada vez la menor cantidad de agua posible para poder mantenerlos.
“Relacionado con esto, desde hace tiempo el Departamento de Medio Ambiente y Sector Primario quería también potenciar el producto de Gandia, y en este caso, la cigala de Gandia, pensando que era un producto idóneo que podía formar parte de este proceso de investigación de la mano de la Politécnica y de la Cofradía de Pescadores del Grau. Por eso hemos venido con la nueva Patrona Mayor y con Andrés y Maite, que son los propietarios del barco pesquero ‘Nova Emi’. Gracias a ellos se han podido pescar las cigalas, traerlas, seleccionarlas…”.
Desde el mes de noviembre, cuando se inició este proceso de investigación, ha ido evolucionando poco a poco, pero ya está arrojando los primeros resultados.
“Estamos llevando a cabo un proyecto en el que hemos involucrado al Ayuntamiento de Gandia y a la Cofradía de Pescadores, con el objetivo de producir y mantener las cigalas. Estamos en los inicios de los estudios; lo que estamos haciendo actualmente es un proceso de aclimatación, de alimentación y de estudios reproductivos, para poder garantizar que, en el futuro, podamos seguir disfrutando de la cigala de Gandia”, ha explicado el profesor Rodilla.

