El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este viernes, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus, de la suspensión de todos los espectáculos públicos, de las actividades recreativas y socioculturales y del cierre de bares, restaurantes y locales de ocio, desde las 00.00 horas del sábado 14 de marzo, por un plazo de 15 días sin perjuicio de su renovación.
Según el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana «su actitud ante esta situación complicada», se trata de medidas de prevención que afectan a «aspectos muy importantes de la vida de las personas».
Además, ha insistido en la importancia de tomar medidas de carácter personal para intentar protegerse y ha instado a «actuar con conciencia y sentido de sociedad» y no de una forma «que vaya más allá del sentido común».
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado «la suspensión de la actividad en todos los centros diurnos de servicios sociales».
Oltra ha explicado que, a partir del próximo lunes, se suspenden las actividades en «los centros de atención primaria; los centros de día, de todas las tipologías, desde personas con discapacidad, personas mayores, personas con salud mental y los centros ocupacionales», así como servicios o programas ambulatorios, aunque los trabajadores y trabajadoras de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas «irán atendiendo en su casa a las personas que no puedan suspender determinados tratamientos».
Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que, a partir de las 00.00 horas, se decreta la suspensión y el cierre de «todos los espectáculos y actividades en vía pública y espacios abiertos y espectáculos y actividades que tuvieran carácter extraordinario», que están contemplados en el artículo 25.2 de la Ley 6/2018, de 12 de marzo, de la Generalitat, de modificación de la Ley 14/2010, de 2 de diciembre, de la Generalitat, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
La titular de Interior también ha indicado que quedan suspendidas «todas las pruebas deportivas cuyo permiso competa a ayuntamientos y Administración autonómica, discotecas, salas de fiesta, salas de baile y pubs, cines, teatros y establecimientos con butacas o con asientos fijos».
Asimismo, según ha detallado Bravo, también se decretará la suspensión de «la actividad de los bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos ubicados en zona marítimo terrestre; espectáculos taurinos en plaza de toros, festejos de bous al carrer y espectáculos con animales; actividades feriales y parques de atracciones; establecimientos donde se realice actividad de juego y de azar, como casinos, bingos y demás locales donde el juego sea su actividad principal; actividades organizadas para personas menores de edad o para personas mayores de 65 años; gimnasios, piscinas y establecimientos donde se desarrollen actividades deportivas y todos los establecimientos previstos en las normas de espectáculos».
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado «la suspensión de todas las actividades culturales y deportivas». Esto supone, por tanto, el cierre de los espacios teatrales, musicales, museos, archivos, bibliotecas y todos aquellos recintos en los que se desarrollen actividades deportivas.
Marzà ha indicado que «todas aquellas actividades que estuvieran previstas, tanto en el ámbito público como privado, de instituciones públicas, como de instituciones privadas, estarán suspendidas desde el mismo momento en el que se adopta el acuerdo».