La sexta edición del Consell de la Infància de Gandia ya ha sido constituida. El salón de plenos del Ayuntamiento de Gandia acogió este acto que se estrenó con el programa de participación infantil y defensa de los derechos de la infancia: «La Infancia toma el micro».
Los 30 niños y niñas que formarán parte del órgano consultivo preguntaron al alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, sobre diferentes temas que les preocupan, como la apertura de los patios de los centros educativos para jugar; más arbolado y zonas verdes; la instalación de sanitarios públicos; más fuentes; parques para perros; la mejora de los carriles bici o la habilitación del trinquete, entre otras cuestiones.
El nuevo parque del Ausiàs March
Otra zona de juegos importante será la que se ubicará en el parque Ausiàs March. El alcalde aseguró que se está trabajando en el proyecto definitivo, teniendo en cuenta las propuestas del consejo, a través del concurso de dibujos hecho en primavera, que ya tiene ganadores y ganadoras: «Todos y todas las participantes, en general, han desarrollado en sus dibujos diseños con elementos típicos del patrimonio cultural de Gandia; el Castell de Bairén; la Seu; el Palacio; de nuestros maravillosos espacios naturales, como el Mondúver, el Parque Natural Parpalló-Borrell, la cueva del Parpalló, la playa, el puerto; con personajes históricos y representativos de la ciudad que perduran y tenemos que hacer perdurar en el tiempo, como el Tio de la Porra, la Delicà de Gandia, la familia Borja o de nuestra cultura gastronómica y elementos que forman parte de nuestras fiestas”.
El alcalde anunció durante el acto a los ganadores del concurso de dibujo que se hizo la pasada primavera. Una vez reunido el jurado técnico del Ayuntamiento y analizadas las mejores propuestas, que ya fueron identificadas por el Consejo de la Infancia, se han destacado tres ganadores: Tessa Grau, Joel Cantos y Stefano Di Carlo. En los próximos días se los citará en el Ayuntamiento para hacer la entrega de premios.
Finalmente, la regidora de educación e infancia, Esther Sapena, alentó a los niños y las niñas que se estrenaban en el cargo de consejeros y consejeras: «Veo 30 caras llenas de energía, ideas y sueños, que son la voz de nuestra infancia… Sois los responsables de favorecer y promover el cumplimiento de estos derechos, contribuyendo así a la construcción de un entorno donde cada niño pueda crecer en un ambiente seguro, saludable y lleno de oportunidades…. Os deseo un viaje lleno de experiencias positivas que refuercen vuestra autonomía personal y os permita crecer como individuos comprometidos con la construcción de un futuro mejor».