20 C
Gandia
27 mayo 2024
InicioActualidadGandia espera una conexión directa con la AP-7 antes de 2028

Gandia espera una conexión directa con la AP-7 antes de 2028

- Publicidad -

Con el objetivo de potenciar su desarrollo económico y mejorar el acceso a Gandia, la ciudad ha recibido noticias significativas sobre la conexión de la carretera CV-60 con la autopista AP-7, lo que permitirá que la ciudad ducal tenga un acceso directo con ésta. Un proyecto que puede hacerse realidad antes del año 2028.

Este lunes, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, junto con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, mantuvieron un encuentro del que han resultado avances cruciales en las materias de sus respectivos ramos.

Una parte de la reunión se centró en la integración de Gandia en la red de autopistas, esencial para el turismo y la industria local. «No somos una ciudad en este momento conectada a la autopista y esto es algo que queremos revertir», subrayó Prieto. La implementación del enlace entre la CV-60 y la AP-7 promete mejorar significativamente la competitividad económica de Gandia.

Además, se anunció que se convocará una reunión para detallar el protocolo de este proyecto, incluyendo los plazos de ejecución. Mientras tanto, la Generalitat está desarrollando el proyecto de la CV-60 y aún se está definiendo la solución técnica para el enlace con la AP-7.

Por otro lado, también se avanzó en el protocolo de infraestructuras viarias entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la mejora de los accesos a Gandia, a la playa y la conectividad del Castillo de Bairén con el Marjal. “Hemos avanzado en la definición del protocolo que incluye mejoras en infraestructuras viarias del entorno de nuestra ciudad, que firmaremos muy pronto entre el Ayuntamiento y el Ministerio”, afirmó el primer edil.

El secretario de Estado anunció que ya se ha firmado una Orden Ministerial que ha aprobado la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), en la que se establece la zona de servicio portuario y los usos de cada ámbito del puerto de Gandia. Este trámite permite la cesión del uso de los terrenos de Puertos del Estado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, concretamente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para la construcción de una sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la primera de la Comunitat Valenciana.

Foto: © Àlex Oltra

Instituto Español de Oceanografía

El Instituto Español de Oceanografía es una pieza clave en el conocimiento científico relacionado con los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Santano destacó la importancia de este tipo de proyectos que velan por la protección del medio marino y mostró su firme compromiso para apoyar estas iniciativas orientadas a investigar y asesorar respecto a la protección y la sostenibilidad de nuestros mares como recurso natural imprescindible.

La sede del IEO estará dotada de 50 investigadores: «El hecho de que haya en Gandia un Instituto de Oceanografía referente en España es una de las noticias más importantes para Gandia de los últimos años, por la inversión económica, pero también por el retorno de esa inversión económica», afirmó José Manuel Prieto.

¿Qué supone la DEUP?

La aprobación de la DEUP permitirá la firma de un convenio que permitirá a su vez la gestión y mantenimiento de determinados espacios por parte del Ayuntamiento de Gandia, como el Moll dels Borja, el Paseo del Espigón, el entorno de la iglesia de San Nicolás y la Lonja de Pesca.

La DEUP también permitirá impulsar el proyecto de mejora y recuperación de los tinglados y la interacción puerto-ciudad. Este, según el alcalde, es un proyecto estratégico y vital, una iniciativa de 6 millones de euros. A principios de año se adjudicó por casi 140.000 euros la redacción del proyecto de urbanización del entorno de los tinglados.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

Vuelven los helados artesanales de las Clarisas de Gandia

El verano está a punto de llegar y, con él, los helados artesanales de las Hermanas Pobres de Santa Clara. De esta forma las...

El Gobierno de España se compromete a que Gandia entre en el Corredor Mediterráneo

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, mantuvo esta semana una reunión en el despacho de Alcaldía con Josep Miquel Boira, Comisionado del Gobierno de España...

Luís Rodríguez de Rivera: «Gandia necesita una estrategia turística a largo plazo»

Con una visión clara sobre el presente y futuro del turismo en Gandia, Luis Rodríguez de Rivera, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de...

Los partidos de Gandia comienzan la campaña de las Elecciones Europeas con la pegada de carteles

Las Elecciones Europeas se celebran el próximo 9 de junio y la campaña electoral ya ha comenzado. Tras una cena con los afiliados el...
- Publicidad -

Luís Rodríguez de Rivera: «Gandia necesita una estrategia turística a largo plazo»

Con una visión clara sobre el presente y futuro del turismo en Gandia, Luis Rodríguez de Rivera, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de...

De la duda a la fascinación: Javier Botía promete una «experiencia única» en Fomento AIC

Fomento AIC acogerá este viernes 17 de mayo, a las 22:30 horas, el espectáculo del mentalista Javier Botía. Humor, fenómenos paranormales y una experiencia...
-Publicidad -