Compromís ha alertado sobre la paralización de la construcción del Centro Integrado de Formación Profesional (CIPFP) de Gandia, una infraestructura proyectada para 900 estudiantes y 16 titulaciones estratégicas para la comarca.
Según el portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, “Mazón ha dimitido, pero si no hay elecciones, su sustituto y su gobierno continuarán con las brutales recortes que llevan a cabo en la educación pública, tanto en la construcción de centros educativos, como en profesorado y en oferta formativa. Después de tanta desfeta y tanta negligencia acumuladas, es hora de que vuelvan la voz al pueblo”.
Fullana y la concejala de Educación de Gandia, Esther Sapena, se reunieron recientemente con la Federación de Asociaciones Empresariales de la Safor para explorar estrategias que permitan desbloquear la obra. Sapena explicó que “el Botánico nos delegó las competencias para que desde el ayuntamiento tramitáramos las obras. Cuando entró a gobernar el PP en la Generalitat, nos las retiraron y nos dijeron que sería la Conselleria quien construiría directamente el centro. Dos años después, el proyecto sigue congelado y no han movido ni un dedo desde la Conselleria”.
Los recortes económicos según apuntan desde Compromís han sido: de los 23 millones de euros previstos para el CIPFP de Gandia solo se han asignado 250.000 euros, sin que se haya ejecutado ni un solo euro. Además, la Conselleria ha reducido en un 56 % el profesorado de refuerzo en los institutos públicos de la comarca y suprimido varios ciclos de FP y programas formativos básicos.
Fullana añadió que “la Conselleria no cuenta con el suficiente personal para tramitar todas las obras que hacen falta y tememos que estas dos obras tan importantes no se lleven a cabo con Educación en manos del PP a nivel autonómico”. Sapena insistió en la importancia de que se permita a los ayuntamientos gestionar obras mediante el programa Edificant para garantizar su ejecución efectiva.

