31.6 C
Gandia
/ 23 julio 2021

Compromís pide dedicar el nombre de un espacio público de Gandia a Enric Valor

Compromís pide dedicar el nombre de un espacio público de Gandia a Enric Valor

Compromís Gandia va a proponer al Ayuntamiento de Gandia nombrar una calle, plaza, parque, paseo o avenida con el nombre de Enric Valor. La propuesta surge tras la intención del Ayuntamiento de Mutxamel, gobierno formado por el PP y Ciudadanos, con el apoyo externo de Vox, de sustituir el nombre del escritor de una avenida por el de España. La coalición valencianista lo ha denunciado y calificado como “un nuevo ataque de la derecha, con la complicidad del fascismo instalado en las instituciones, en nuestra lengua, cultura e idiosincrasia como pueblo”.

“Ahora, más que nunca, lejos de borrar el legado del hombretón de Castalla, lo hemos de poner en valor en todas partes del País Valencià. Y qué mejor ciudad que Gandia, cuna de los clásicos de nuestra literatura, para rendirle el merecido homenaje. Frente al fascismo, el negacionismo y la intolerancia: Cultura”, ha asegurado el portavoz local de Compromís, Ivà Bonet.

Asimismo, el grupo de Compromís en las Cortes también presentará una iniciativa para que la Generalitat conceda, el próximo 9 d’Octubre, la Alta Distinción a título póstumo al escritor y lingüista por “mantener viva la llama de la lengua durante la dictadura”, justificó Fran Ferri.

Mientras que, en el Senado, el portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha realizado una petición al Gobierno central para que el Instituto Cervantes realice alguna promoción exterior de autores valencianos como Enric Valor. “Hablamos de un patrimonio cultural que debería ser protegido y difundido desde esta institución, dado el enorme interés de nuestra literatura. Desde el Tirant lo Blanc hasta la literatura moderna, València ha sido foco emisor de grandes autores y la valenciana consiguió la categoría literaria antes del Siglo de Oro español o el portugués. Pero, lamentablemente, sigue siendo una gran desconocida en el resto del Estado cuando no, sus autores ignorados o maltratados”, manifestó Mulet.

Enric Valor

Enric Valor (Castalla, 1911 – València, 2000) destacó en el estudio y difusión del valenciano a lo largo del siglo X.

El filólogo e investigador José Daniel Climent recuerda la importancia de Enric Valor: “Por la divulgación de las Normas de Castelló en Alacant durante el periodo republicano a través del semanario El Tio Cuc; por la publicación de numerosos artículos en la prensa valencianista defendiendo la conveniencia de hablar y escribir correctamente el valenciano -y, por supuesto, la necesidad de usarlo-; por haber sido profesor de los cursos de lengua de Lo Rat Penat desde 1949; por haber publicado durante el franquismo decenas de artículos sobre corrección lingüística en los periódicos Levante y Jornada; por haber sacado a la luz un conjunto muy significativo de obras gramaticales para el aprendizaje del valenciano; así como diversas obras lexicográficas, fundamentales para la conservación del vocabulario propio de los valencianos y en la línea de enriquecer la aportación valenciana al conjunto de la lengua catalana; por ser el autor de una importantísima obra literaria, con novelas tan valiosas como las que integran el Cicle de Cassana. Y, en definitiva, por haber llevado a cabo a lo largo de su vida una importantísima labor a favor de la divulgación del valenciano; consciente de que, solo con la conservación de la lengua propia, los valencianos nos podríamos mantener leales a nuestra personalidad como pueblo, dado el alto valor identitario que su uso lleva implícito”.

Municipios con calles al escritor

Estos son los 83 pueblos que, como Mutxamel, tienen alguna de sus calles dedicadas al escritor Enric Valor: Agullent, Alacant; Alboraia, Alcàsser, Alcoi, Alcúdia de Crespins, l’Alcúdia, Aldaia, Alfàs del Pi; Algemesí, Alginet, Almassora, Almenara; Almoines, l’Alqueria de la Comtessa, les Alqueries, Banyeres de Mariola; Benicàssim, Benissa, Bétera, Betxí; Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Callosa d’en Sarrià; Canet d’en Berenguer, Carcaixent, Càrcer, Carlet, Castalla, Cocentaina; Corbera, Cullera, Dénia, l’Eliana, Elx, Finestrat, Foios, la Font d’en Carròs; Fortaleny, Llaurí, Llíria, Llocnou d’en Fenollet; Manuel, Massamagrell, Meliana, Mislata, Monòver, Montaverner, Montcada, Montserrat, Muro d’Alcoi; Museros, Novetlè, Nules, Onda, Ondara; Ontinyent, Paterna, Pedreguer, Petrer, Picanya, Piles, la Pobla del Duc; Polinyà de Xúquer, Puçol, la Romana, Rotglà i Corberà, Rugat; Sagra, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Simat de la Valldigna, Sollana, Torreblanca, Torrent, València (2), Vilamarxant, Vila-real, Vinalesa, Xàbia y Xixona.

COMENTARIOS

  1. La muchachada de Compromis de Gandia – la.mayoria – son familia de los fundadores de un partido pantacatalanista, allá por los finales de los 70, que junto con algunos personajes muy conocidos de la localidad han vivido y hasta hace poco, continuaban viviendo de las subvenciones de la Generalitat y de los votantantes de izquierda que les daban, una situación privilegiada y determinante de fuerza política.
    Hay que resaltar que la persona que nos ocupa, llegó a tener por muchos años, un cargo en el máximo órgano de cultura y lengua catalana con sueldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS