Gandia ha iniciado las obras del nuevo pabellón Gandia Arena, una infraestructura que el Ayuntamiento considera clave para el desarrollo deportivo, universitario y turístico de la ciudad. La primera fase, que cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros, estará finalizada a finales de 2027 y permitirá utilizar la planta baja para actividades deportivas y culturales.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha visitado este jueves el inicio de los trabajos junto a la vicealcaldesa Alícia Izquierdo, la coordinadora general de Urbanismo e Infraestructuras, Maite Alonso, el concejal de Deportes, Jesús Naveiro, y la presidenta de la Junta de Distrito de la Playa, Elena Moncho.

Prieto ha definido el Gandia Arena como una “infraestructura estratégica para la ciudad y un tractor de oportunidades”, destacando su papel dentro del plan de modernización urbana. Según el alcalde, el pabellón “supondrá una ampliación de las instalaciones deportivas de Gandia y permitirá a los clubes disponer de más espacio para desarrollar su actividad”.
El proyecto se enmarca en el Pla Resol, que ya ha destinado seis millones de euros a la mejora de espacios deportivos y que, con esta actuación, alcanzará una inversión total de 14,5 millones de euros.
Además del ámbito deportivo, Prieto ha subrayado su relación con el crecimiento del campus universitario de la UPV: “Es un pabellón universitario que se integra en la planificación del campus y llega en un momento clave, cuando acabamos de anunciar el Instituto Tecnológico de Investigaciones para las Ciencias del Mar”.
El Gandia Arena también tendrá una vertiente turística, ya que podrá acoger grandes competiciones nacionales e internacionales. “El pabellón atraerá eventos deportivos que tendrán presencia en la próxima Feria Internacional del Turismo”, ha añadido el alcalde.
Tres fases y 18,5 millones de inversión total
El proyecto se desarrollará en tres fases con una inversión global de 18,5 millones de euros. A la primera, de 8,5 millones, le seguirán dos más, de 5 millones cada una. La primera fase se ejecutará en 24 meses y, una vez terminada, el espacio ya podrá acoger actividades. Tendrá capacidad para más de 1.300 espectadores sentados y 4.000 de pie, cifra que aumentará conforme se completen las siguientes fases.
Según ha explicado Maite Alonso, el futuro pabellón será “tres veces más grande que el actual” y contará con una pista principal de 32,10 x 57,30 metros, con espacio para tres canchas transversales de baloncesto y otra longitudinal para fútbol sala y balonmano.

Por su parte, Alícia Izquierdo ha destacado el compromiso del proyecto con la sostenibilidad. “Será un edificio autosuficiente y energéticamente eficiente, con un consumo externo prácticamente nulo”, ha señalado. También ha subrayado que el Gandia Arena será un “espacio polivalente que impulsará la economía y el turismo durante todo el año”.


Per què Gandia Arena? Sempre s’ha dit pavelló, a més a més donant-li un nom d’una personalitat, normalment esportiva, significativa per la ciutadania. Però esta de moda ficar-ho en anglès, pèrdua de personalitat i identitat. Una altra cosa, se podrá practicar diversos esports, però s’han oblidat del voleibol.