Gandia contará este 2026 con una nueva programación de «Cinema en valencià», celebrando así su 20 aniversario con una apuesta clara por la continuidad a lo largo del año.
Para celebrar sus veinte años, se ha realizado una mejora en la planificación de las películas y en su difusión. Las proyecciones seguirán siendo gratuitas y se realizarán en la sala B del Teatro Serrano, un jueves al mes a las 19:00 horas, hasta completar aforo.
Programación
- 12 de febrero: «Frontera»
- 26 de marzo: «Beetlejuice Beetlejuice»
- 16 de abril: «Mario»
- 21 de mayo: «La invasió dels bàrbars»
- 11 de junio: «El camí de la sal»
La directora del Centro de Gandia de la Universitat de València, Carme Melo, ha asegurado que todas las películas programadas son recientes, de los años 2024 y 2025, destacando especialmente la sesión del 21 de mayo, que incluirá un coloquio con el director Vicent Monsonís.
Las tres últimas películas (de abril a junio) estarán subtituladas con el fin de crear un ciclo inclusivo, respondiendo al compromiso adquirido con el colectivo de personas sordas de la ciudad y la comarca.
Infancia al cinema Gandia
Este ciclo tratará de acercar el cine en valenciano a los más pequeños. En palabras de la concejala de Educación, Política Lingüística e Infancia, Esther Sapena, «hemos querido crear un espacio familiar estable donde las familias puedan acudir al cine con los niños y niñas y disfrutar del cine en valenciano durante todo el año».
En este caso, las proyecciones infantiles tendrán lugar los domingos a las 11:30 horas, también en la sala B del Teatro Serrano.
Hasta el mes de junio, se proyectarán títulos como «Nina i el secret de l’eriçó», «Jacob, Mimi i els gossos del barri», «Salvatges», «L’incident alienígena del Petit Alan» i «Mavka, la guardiana del bosc».

Jordi Puig, presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, ha insistido en la importancia de «seguir apostando por una oferta de cine atractiva y actual en valenciano». Además, ha afirmado que «el valenciano tiene que ocupar un espacio central en nuestras vidas, y hacerlo en el ámbito del cine es una apuesta más para reforzar esta realidad».
Por su parte, la responsable del Servicio de Promoción y Normalización Lingüística del Campus de Gandia de la UPV, Josepa Costa, ha señalado que convertir el ciclo en programación anual «ha sido un acierto» ya que el ámbito del ocio es uno de los espacios donde menos presencia tiene el valenciano. «No es una cuestión de voluntad ciudadana, sino de oferta» ha remarcado, destacando la importancia de llegar especialmente a la población joven.

