martes, 3 diciembre, 2024
15 C
Gandia

Cheque Escolar Gandia: 30 € para los alumnos de Primaria y ESO

Ayudas, cheques familiares, sostenibilidad y limpieza de la ciudad, estos son los grandes retos del Ayuntamiento de Gandia para este nuevo curso político.

- Publicidad -
spot_img

Un año más, los jardines de la Casa de la Marquesa han acogido un desayuno informativo con los medios de comunicación locales para marcar la «hoja de ruta» de este nuevo curso político. El alcalde de la ciudad, Jose Manuel Prieto, ha asegurado el ayuntamiento incentivará las ayudas y el apoyo a las familias y sectores productivos «en un año marcado por la inflación».

«En una situación difícil, los ciudadanos pueden contar con nosotros» ha asegurado Prieto tras recalcar el complicado momento por el que está pasando España y el resto de países europeos, debido a la inflación.

Imagen: Àlex Oltra

Y para ayudar en este momento difícil a todas las familias de Gandia, José Manuel Prieto y Carmen Fuster, regidora de Educación, han presentado el Cheque Escolar-Cultural. Se trata de una ayuda de 30 euros por niño y joven de la ciudad que curse primaria o secundaria en centros públicos y privados de Gandia.

Esta ayuda sirve para fomentar el apoyo al comercio local, así como la lectura entre los jóvenes y ayudar a las familias con la compra del material escolar para el inicio del curso. Se trata de una ayuda directamente concedida a los alrededor de 9.200 alumnos empadronados en Gandia y en la que se han movilizado 270.000 euros.

El Ayuntamiento habilitará una web para solicitar los 30 euros, que se pedirán tan solo rellenando los campos con los datos del padre, madre o tutor. Esta ayuda se podrá pedir a partir del 5 de septiembre y el cheque se podrá gastar hasta el 31 de enero de 2023.

Fuster ha recalcado que «se trata de una ayuda novedosa que se ha simplificado al máximo para que todos los niños y jóvenes de Gandia puedan acceder a ella, especialmente los más vulnerables».

Imagen: Àlex Oltra

Ayudas por la inflación

El gobierno tiene previsto llevar al Foro Económico y Social, previsto para el 9 de septiembre, las ayudas para combatir la inflación y mejorar la vida de las personas de la ciudad. Prieto ha asegurado que todas las iniciativas que van a ser presentadas son viables y «queremos hacerlo con un acuerdo de ciudad entre el Gobierno, los Agentes Sociales y el resto de partidos políticos, algo necesario en un contexto de inflación y conflicto en Europa».

El ayuntamiento de Gandia ha trabajado para ofrecer tres grandes líneas de ayuda: ayudas para las familias más necesitadas; reactivación del comercio local, tanto para el mantenimiento de los que ya están en marcha como para incentivar la nueva creación de pequeñas empresas; y grandes ayudas para el sector primario, ampliamente castigado por la situación.

Plan Respecte

El nuevo Plan Respecte se ha diseñado para el «mantenimiento de las pequeñas cosas». Así ha anunciado el alcalde de Gandia la nueva iniciativa que tratará de mejorar el aspecto de la ciudad y garantizar que toda la ciudadanía cumpla con la normativa cívica.

Este nuevo plan se centra en revalorizar todos los barrios de la ciudad, ayudar y apoyar a los vecinos y vecinas que cumplen con la normativa y con el buen aspecto de su barrio, y también «dar caña» a todas aquellas personas incívicas que no cumplen la norma.

Para todo ello se va a reforzar la brigada de inspección, sumándole 20 personas nuevas para el mantenimiento de las pequeñas cosas de la ciudad, y dar apoyo a la brigada de respuestas rápidas. Además, la Brigada de Inspección de la Policía Local de Gandia ampliará su horario, así como la Policía de Barrio.

Este aumento de horarios y de personal ayudará a que la población respete los horarios para desechar los residuos, recojan los excrementos de los perros, y evitar los grafitis y el vandalismo en el mobiliario urbano.

El ayuntamiento sigue trabajando, además, para mejorar la estética y aseo urbano de los barrios. Prieto ha asegurado que el consistorio sigue buscando la forma para que los comercios cerrados no degraden las fachadas ni los barrios de la ciudad.

Sostenibilidad energética

La energía es uno de los puntos importantes para el Gobierno del Serpis. Como bien ha afirmado el vicealcalde, Josep Alandete: «El gobierno de Gandia sabe adaptarse y reaccionar ante los imprevistos». Por esta razón, el ayuntamiento se acogerá a los Fondos Next Generation de la Unión Europea para poder convertir los edificios municipales en edificios sostenibles.

Imagen: Àlex Oltra

Pero la sostenibilidad energética no se centra solo en edificios públicos. El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento va a trabajar para poder facilitar la iniciativa privada para la eficiencia energética.

En este marco de incertidumbre con respecto a la energía, la Navidad no ha quedado exenta en este desayuno. Aunque todavía queden algunos meses por delante, la inflación y la problemática con la energía ponen en el punto de mira estas semanas de consumo y mucha luz. José Manuel Prieto lo ha dejado claro: «Vamos a presentar una Navidad con muchas iniciativas para fomentar la alegría y el espíritu navideño, así como para dinamizar el comercio de la ciudad». Todo ello, dejando claro que, si se imponen medidas restrictivas o de consumo con respecto a las luces de Navidad, Gandia trabajará para implantarlas de la mejor manera posible sin dejar atrás el espíritu navideño.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario