El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de licitación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) por el que se destinan 450.000 euros para la redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y asistencia técnica para las obras del edificio del primer centro oceanográfico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en la Comunitat Valenciana, que se ubicará en Gandia.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, ha explicado que, al tratarse de un único contrato, se aceleran los plazos, lo que supone «una prueba más del compromiso del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la ministra Diana Morant con nuestra ciudad». La duración del contrato será de 32 meses y el plazo de finalización para la presentación de propuestas concluye el próximo 24 de junio.
El futuro Centro Oceanográfico de València (COVA) tendrá como objetivo consolidar y ampliar la actividad que el IEO-CSIC realiza en las cinco demarcaciones marinas españolas y, especialmente, en el área del Mediterráneo, junto con los centros oceanográficos de Baleares, Murcia y Málaga.
La labora del centro de Gandia se centrará en el estudio multidisciplinar del medio ambiente marino, sus ecosistemas y recursos vivos, así como en el desarrollo tecnológico aplicado a las diferentes líneas de investigación que se realizan en los centros oceanográficos del país.
Se espera que este centro cuente con aproximadamente 50 personas entre investigadores e investigadoras, personal técnico y de administración, entre otros. Además, el COVA será un centro de atracción de jóvenes investigadores e investigadoras que deseen comenzar su carrera participando en sus líneas de investigación marina.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que este nuevo centro “va a aprovechar toda la trayectoria de éxito de la Unidad Mixta en Tecnología para Estudios Marinos entre el IEO-CSIC y la Universitat Politècnica de València, que lleva más de 13 años desarrollando su trabajo en Gandia”.
Prieto ha calificado esta infraestructura como «una inversión estratégica de varias legislaturas, que va más allá de una sola legislatura, ya que transformará Gandia y el puerto, al tiempo que supondrá un revulsivo económico que nos referenciará como ciudad de innovación e investigación».