El incendio forestal declarado el jueves en Montichelvo y que afectó a numerosos municipios de la Safor, por fin ha sido estabilizado, después de tres días avanzando sin control. Así lo ha informado la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA), según lo ha anunciado el servicio de Emergencias 112 en su perfil en la red social X. Sin embargo, en la zona todavía quedan medios trabajando para mantener la seguridad ciudadana e investigar las causas del incendio.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana han señalado que se han eliminado las evacuaciones y confinamientos en las localidades de Ador, Ermita de Ador y las urbanizaciones la Corona y Montecorona y se ha desmovilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que el origen del fuego se haya debido al “factor humano”, aunque continúan las investigaciones sobre el origen del mismo, que ha dejado más de 2.500 hectáreas calcinadas.
El viento de poniente que ha seguido soplando en la zona desde el día que comenzaron las llamas ha dificultado enormemente las tareas de extinción del fuego, en las que participan centenares de efectivos antiincendios y en cuyo origen está, con bastante probabilidad, en la mano del hombre.