Hay joyas que se olvidan. Y el olvido equivale a la muerte. Es lo que casi le sucede al Castell de Bairén. Afortunadamente para Gandia, su primer edificio fundacional ha recuperado su esplendor, y tanto éste como su entorno serán puestos en valor convertidos en Parque Arqueológico que sumará a la fortaleza BIC un entorno natural, histórico y arqueológico de primer nivel. Pobladores en el año 3.000 AC ya disfrutaron allí de amaneceres y atardeceres mágicos.

Foto: © SOM GANDIA

EL NUEVO CASTELL DE BAIRÉN

Los trabajos se han dividen en varias fases con diferentes objetivos, encaminados a la conservación del monumento y a la divulgación de su papel en la historia. Se están condicionando los accesos y se crearán plataformas de madera para que los visitantes puedan contemplar tanto el recinto como los enclaves naturales próximos, como por ejemplo la marjal o la playa de l’Ahuir. También se habilitará un jardín botánico. Si los plazos se cumplen, antes de que acabe 2020 se activarán una oficina de recepción y se señalizarán las rutas.

COMPROMISO DE LAS ADMINISTRACIONES

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such, acompañados por la regidora de Patrimonio Cultural y Natural, Alícia Izquierdo; el regidor de Turismo, Vicent Mascarell, y el equipo técnico, han visitado la mañana de este miércoles las obras del proyecto de habilitación del Parque Arqueológico del Castell de Bairén. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 960.000 euros financiado al 50% por la Generalitat Valenciana mediante fondos FEDER y el Ayuntamiento de Gandia.

Diana Morant ha puesto el Castell de Bairén en la lista del patrimonio universal gandiense en el que están incluidos los Borja, el Parpalló, las Fallas o la Semana Santa, ha mostrado su sensibilidad para posar el patrimonio a disposición de la ciudadanía y ha agradecido el trabajo “curado, sensible y absolutamente riguroso desde el punto de vista científico que se ha hecho, utilizando técnicas milenarias y sin introducir ningún elemento que se haya inventado de manera arbitraria, respetando en todo momento el valor patrimonial”: “Gracias a esta actuación hemos rescatado elementos que se desconocían sobre este monumento, con lo cual se permite reescribir su historia. Hoy sabemos más sobre el Castillo de Bairén, pero también sabemos que queda mucho para hacer”.

El director general de Administración Pública, Antoni Such, ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Gandia para abordar una obra de tanta envergadura y ha asegurado que la Generalitat seguirá colaborando para que el Castillo de Bairén sea todo un referente.

Alícia Izquierdo ha anunciado que seguirán trabajando en este proyecto con nuevas líneas de ayudas y la redacción del Plan Especial de Protección del Castell de Bairén para continuar con las excavaciones y finalizar el entorno. La edil de Patrimonio ha agradecido “la delicadeza que está teniendo la empresa constructora y la pasión de los responsables técnicos”.

Foto: © Àlex Oltra

CASTELL DE BAIRÉN, HISTORIA VIVA

El Jefe de servicio de Coordinación y Supervisión de Proyectos, Fernando Mut, y el arqueólogo municipal, Joan Negre, han detallado los hallazgos que han aparecido durante los trabajos, tales como restos de las épocas ibérica, romana, musulmana y cristiana/medieval. Han salido a la luz los cimientos de las edificaciones situadas en el interior de la fortaleza, pavimento de la época cristiana hecho en baldosa y datado en el siglo XIV, o la jamba de la puerta de la Torre Cuadrada. Los técnicos confían en que aparezcan más hallazgos en la cumbre de San Juan, que aportan más historia y dan más relevancia al recinto, puesto que antes de la edificación la cumbre albergó asentamientos.

APUNTES HISTÓRICOS

  • En el Libro de los Hechos del Rey Jaime I se cita que sus tropas “entraron en el Valle de Bairén, donde estaba el castillo y hablaron con su alcaide y con los alcaides de Vilallonga, de Borró, de Vilella y de Palma, que eran castillos de roca grandes y fuertes”.
  • Fue conquistado temporalmente por las tropas de Pedro I de Aragón y Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, en la Batalla de Bairén de 1097, volviendo de nuevo años más tarde a manos de los sarracenos.
  • En agosto de 1239, el rey Jaime I pactó su rendición y la liberación inmediata de los castillos de los alrededores sin abocar ninguna gota de sangre.
  • Es testigo de los mundos ibérico y árabe; y del proceso de reconquista aragonesa que llevó a cabo en el siglo XIII el Rey Conquistador Jaime I.
  • Desde el siglo XIV se tiene constancia de la ermita de San Juan (se sabe que se hacían procesiones de subida a la ermita desde la ciudad de Gandia).
  • En el XVIII se abandona el culto.
  • Ha sido ocupado desde la Edad de Bronce hasta el siglo XV, y más esporádicamente, hasta el siglo XVII, quedando abandonado posteriormente.

3 COMENTARIOS

  1. Reconquista Aragonesa. Jaime I de Aragon. No catalano-aragonesa. Cataluña como otros condados y territorios pertenecían al reino de Aragon y no por ello se anteponen. No reinventemos la historia.

  2. El condado de cataluña no pertenecia al reino de aragon, formaba parte de la CORONA de Aragón , no es correcto confundir el reino de aragon con la corona de aragon (reino de aragon, reino de valencia, reino de mallorca y reino de napoles)

Deja un comentario