19.7 C
Gandia
21 mayo 2024
InicioTendenciasSaludGandia también sufre la ola de bronquiolitis en niños: cómo actuar y...

Gandia también sufre la ola de bronquiolitis en niños: cómo actuar y cómo prevenirlo

En el Hospital Francesc de Borja se han registrado, hasta este miércoles en 2022, 165 atenciones de bronquiolitis en el servicio de Urgencias y 43 niños han necesitado ser ingresados.

- Publicidad -

Durante los últimos días los centros de salud y los hospitales de toda España se han llenado de niños y niñas con bronquiolitis. Se trata de un virus que afecta a las vías respiratorias de los niños menores de dos años, y que cierra un poco los bronquios y bronquiolos de los pequeños.

La gran cantidad de casos que se han dado a conocer en España también ha afectado a la sanidad de Gandia. Según asegura a SOM GANDIA el pediatra del Hospital Francesc de Borja de Gandia, Daniel Gómez Sánchez: «Estamos teniendo bastantes niños ingresados, pero hay que tranquilizar a la ciudadanía, tener bronquiolitis no significa que haya que ingresar necesariamente. Solamente ingresamos a los niños más pequeños o aquellos que tienen factores de riesgo, como los prematuros».

La ola de bronquiolitis comenzó en Gandia la semana del 7 de noviembre. Según afirma el pediatra, el pico máximo suele ser en las Navidades pero «este año, como ha empezado un poco antes, no sabríamos decir todavía cuándo se dará el pico, pero puede ser que en el Puente de la Constitución«.

En el Hospital Francesc de Borja se han registrado, hasta fecha de hoy en 2022, 165 atenciones de bronquiolitis en el servicio de Urgencias y 43 niños han necesitado ser ingresados, a falta de sumar las atenciones e ingresos que se puedan dar en el pico máximo de la ola. Estos datos, por el momento, no varían mucho con respecto a los del 2021, donde se registraron 169 atenciones y 41 ingresos.

Según afirma el pediatra gandiense Pascual Escrivá del Hospital de Alcoi, los bebés que han sufrido bronquiolitis pueden tener mayor propensión a presentar cuadros de dificultad respiratoria en los procesos catarrales siguientes (broncoespasmo).

¿Qué es la bronquiolitis?

Según afirma el Doctor Escrivá, se trata de una infección de las últimas ramificaciones del árbol bronquial (bronquiolos) por virus, siendo el más frecuentemente implicado,  y más grave,  el virus respiratorio sincitial (VRS), que afecta a niños menores de 24 meses, sobre todo entre los 2 y 6 meses.  Esta infección se observa con mayor incidencia primeros meses de invierno y se presenta con carácter epidémico.

¿Cómo se manifiesta la bronquiolitis?

Se inicia con síntomas típicos de resfriado, pero en la evolución puede ocasionar una reducción del calibre de los bronquiolos que genera dificultad en el paso del aire. Así aparecen los síntomas de dificultad respiratoria:  respiración rápida, con esfuerzo respiratorio (tiraje), tos, rechazo del alimento, febrícula,  fiebre, etc. en los casos graves comprometiendo el intercambio gaseoso que se traduce en falta de oxigeno y falta en la eliminación de carbónico. Así lo explica el pedriatra del Hospital de Alcoi.

¿Cómo saber si mi hijo tiene bronquiolitis?

Es difícil saber si tu hijo tiene bronquiolitis a primera vista. Gómez asegura que, para tener un diagnóstico seguro y veraz, es fundamental consultar con el pediatra de atención primaria, ya que se trata de una infección respiratoria que, a simple vista, se podría confundir con cualquier otra. «Para los padres diferenciarlo de una gripe es difícil. Pero podemos decir que en la gripe suele haber más malestar general, mayor fiebre y los niños no tienen tanta dificultad respiratoria» apunta Daniel Gómez.

A pesar de ello, los síntomas más comunes son la tos y la mucosidad y se da en niños menores de 2 años. Los padres deben estar atentos si los pequeños «sufren un cambio de tos, le empieza a costar respirar y deja de comer» afirma el pediatra Gómez.

Según explica Pascual Escriva, se diagnostica en los pacientes con cuadro clínico compatible, existe la posibilidad de identificar el virus causante a partir de aspirado nasal por técnicas genéticas (identificación fragmentos del ADN o ARN del patógeno).

¿Cuál es el tratamiento contra la bronquiolitis?

El doctor Escriva asegura que «Realmente no existe un tratamiento dirigido a la causa y solo disponemos de medidas de soporte: oxigenoterapia, antitérmicos, soporte respiratorio, nutrición por sonda, etc».

Ante estos cambios de síntoma, es esencial consultar al pediatra de cabecera en el Centro de Salud. Este podrá hacer un seguimiento diario, si el niño así lo requiere, y estudiar su evolución.

Gómez comenta que es importante recalcar que «primero hay que acudir siempre al Centro de Salud» ya que «en el servicio de urgencias del hospital cada día lo vería un pediatra diferente y no se podría comparar la evolución del paciente». «A urgencias hay que ir en caso de que se vean signos de alerta como una difícil respiración o si el pediatra del centro de salud lo requiere».

¿Qué medidas preventivas se pueden adoptar?

Evitar guarderías y contacto social particularmente en menores de 3 meses y más si fueron  prematuros. Lavado de manos, evitar fumar cerca de ellos, evitar aglomeraciones son algunas de las opciones que presenta el Doctor Escrivá.

¿Cuál ha sido la relación del Covid con la bronquiolitis?

Durante la pandemia de covid se objetivó un radical descenso en la incidencia de la bronquiolitis. Las causas de este fenómeno no se conocen, pero serían atribuibles, en teoría, a la competencia entre virus y también a las medidas no farmacológicas que fueron implementadas en la pandemia (mascarillas) y restrictivas, confinamiento, evitación y distanciamiento en las relaciones sociales, etc. Otras posibilidades podrían entenderse de la falta de contacto/exposición de los niños conlosl virus durante la época de restricción de relación social y su posterior exposición masiva según ha confirmado el Dr. Pascual Escrivá

De esta manera, tras la pandemia se ha observado picos de incidencia de bronquiolitis en épocas no habituales (Agosto) y actualmente se observa un pico muy elevado de incidencia en otoño, quizá un mes o mes y medio antes de lo esperado. También se observan casos de bronquiolitis asociados al virus de la gripe y coexistencia con coronavirus (triplemia). 

La tendencia esperable es una vuelta a la estacionalidad típica del virus, y una afectación en la línea de los índices prepandemia.

Las mascarillas, «culpables» del aumento de casos

Las mascarillas han beneficiado a la población durante los dos últimos años. El uso de estas «barreras» durante casi todo el día a hecho posible disfrutar de dos inviernos con menos infecciones respiratorias en general.

Este año, la eliminación de las mascarillas supone un aumento de casos, no solo de bronquiolitis, también del resto de virus que afectan a las vías respiratorias de pequeños y grandes. «La mascarilla no vale solo para el Covid, sino para cualquier virus respiratorio. Si tu pones una pantalla o una barrera que dificulta que el virus vaya danzando por ahí, disminuyen todas las infecciones respiratorias» ha confirmado Daniel Gómez.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

Conselleria y Gandia avanzan en infraestructuras: el enlace con la AP-7 más cerca

La consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha visitado Gandia para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, José Manuel Prieto,...

Inicia en Gandia la campaña ‘Alerta Tortuga’

Un año más, el departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia Climática de Gandia se suma a la campaña 'Alerta Tortuga' que la ONG...

Gandia Recoge Opiniones para el Futuro del Barranco de Beniopa

El Ayuntamiento de Gandia ha lanzado una encuesta online para que la ciudadanía exprese sus expectativas sobre el futuro del Barranco de Beniopa, como...

«Amb molt d’Orgull»: la semana del Orgullo en Gandia repleta de actividades

Gandia celebra la semana del Orgullo. Bajo el lema «Amb molt d'Orgull», se ha diseñado una amplia gama de actividades culturales, políticas, festivas y...
- Publicidad -

De la duda a la fascinación: Javier Botía promete una «experiencia única» en Fomento AIC

Fomento AIC acogerá este viernes 17 de mayo, a las 22:30 horas, el espectáculo del mentalista Javier Botía. Humor, fenómenos paranormales y una experiencia...

Aurora Merino, una gandiense que desafía al cáncer y a las olas en el Reto Pelayo Vida 2024

El Reto Pelayo Vida vuelve a contar con una gandiense entre sus candidatas a participar en la expedición de 2024. Aurora Merino lo tuvo...
-Publicidad -