Gandia bonificará el ICIO y el IBI para facilitar el acceso a la vivienda y poner solución a la gran problemática de la sociedad para poder empezar un proyecto de vida en Gandia. Los altos precios de la vivienda, que llegan a situar Gandia como una zona tensionada, han obligado al consistorio a tomar diversas medidas dentro del plan Avant Gandia.
La Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha autorizado al Ayuntamiento de Gandia a bonificar los impuestos para facilitar el acceso a la vivienda.
Tres medidas aprobadas
El Ministerio ha aprobado:
- Bonificación del 95 % del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para la construcción de viviendas de protección oficial.
- Ampliación a 6 años de la bonificación del 50 % del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de las viviendas nuevas de protección oficial.
- Bonificación del 95 % del IBI para los pisos vacíos que se destinen al alquiler de vivienda con renta limitada.
Gandia cuenta con 3.322 viviendas con un consumo de agua inferior a los 5 metros cúbicos anuales, lo que significado que podrían sacarse al mercado y aumentar la oferta de viviendas de alquiler.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha afirmado que «estas medidas permitirán movilizar la vivienda de manera inmediata, puesto que solo tenemos que modificar la ordenanza fiscal, la cual será pasada por el pleno para que entre en vigor cuanto antes mejor”.
Por su parte, el regidor de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha calificado el problema de la carencia de vivienda “de extremadamente complejo y provoca precios poco asequibles». El edil ha recordado que la Generalitat está aplicando medidas a medio/largo plazo que darán resultados a partir del 2027 y que las medidas fiscales tienen un carácter más inmediato. «Estas medidas serán aplicadas en pocas semanas e incidiremos en otras opciones como utilizar los fondos Next Generation para reformar viviendas que puedan salir al mercado, o acogernos a medidas de otras administraciones que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo».
«La vivienda es un pilar fundamental y prioritario para este gobierno. Y buena parte de nuestros esfuerzos los estamos destinando a mejorar esta situación. Porque la vivienda es un derecho constitucional y una necesidad básica de la sociedad. Y todas, absolutamente todas las personas tienen que tener una vivienda para desarrollar su proyecto de vida». “Este gobierno ha activado todos los beneficios fiscales que están disponibles para los consistorios para facilitar el acceso a la vivienda. Desde el punto de vista fiscal, hemos hecho todo aquello que nos permite la normativa legal y continuaremos trabajando en la línea de facilitar el acceso a la vivienda», ha finalizado el alcalde.