La sexta edición del ciclo “Bocados de Cine” son unas jornadas que unen cine y gastronomía. Una experiencia donde participan especialistas en narrativa audiovisual y expertos cocineros. Los especialistas en cine analizan las obras y ayudan a diseccionar la película: su guión, su técnica cinematográfica, los personajes y su relación con el mundo gastronómico representado.

Las películas seleccionadas muestran momentos en que un plato, un ingrediente, una receta, una bebida o una técnica de cocina son protagonistas. Al finalizar esta primera parte, los participantes saborean y degustan en los restaurantes adheridos a la iniciativa un menú construido con las escenas vistas en el film, completando así el recorrido de la pantalla la mesa.

La encargada de presentarlo ha sido la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por el concejal delegado de Cultura, Joan Muñoz; la profesora del Campus de Gandia de la UPV i directora de la iniciativa, Lola Teruel; además de Gemma Hernández (El Asombro) y Cárlos Gámez (SaboreArte).

Entre las novedades de la sexta edición, destaca que la iniciativa pasa de jueves a viernes con lo que se evita la competencia con otro producto gastronómico asentado como el Destapa’t y que las sesiones no se realizarán en semanas consecutivas, ya que se han separado a razón de una jornada por mes.

Se trata de una iniciativa que permite ofrecer nuevas ofertas turísticas que unen cultura, gastronomía, deportes o naturaleza y que desestacionalizar el turismo durante la temporada baja además de promocionar los cocineros locales.

A este respecto Diana Morant ha destacado que “Bocados de Cine” aúna tres elementos que el actual ejecutivo pretende potenciar esta legislatura. “En primer lugar, entendemos que la gestión turística se alimenta del conocimiento gracias a la colaboración con la Universidad y el sector privado. Por otra parte, supone una apuesta por el turismo de calidad con productos únicos y también porque se basa en una sinergia entre el turismo y un elemento transversal como es la cultura”.

Otro aspecto en el que ha incidido la máxima representante en materia turística del consistorio es que se desarrolla fuera de la temporada turística.

Finalmente, Morant ha agradecido a los restauradores que participan “por interpretar artísticamente las películas. Personalmente pienso que estáis haciendo arte. Como ayuntamiento estamos encantados de que asumáis los retos que plantea la ciudad”.

Estas jornadas, que unen el mejor cine internacional y la mejor gastronomía local, serán presentadas mañana en el Campus Gandia de la UPV a partir de las 12.30 horas con la conferencia titulada “Diálogo sobre gastronomía, turismo y cine”. Una vez finalizada la conferencia, el restaurante “El Asombro” servirá un catering.

Las tres jornadas posteriores son:

26 de octubre. Se proyectará “Estómago” y la cena será en el restaurante Almar.

16 de noviembre. Se proyectará “The trip”, y la cena será en el el restaurante SaboreArte.

14 de diciembre. Se proyectará “Menú degustación”, y la cena será cocinada por Manuel Alonso.

El Ayuntamiento de Gandia colabora directamente en la organización, ofreciendo la posibilidad de cubrir la parte cinematográfica en una sala perfectamente acondicionada para la proyección de películas: la sala B del Teatro Serrano, al igual que los últimos años. “Así, gracias a la colaboración del departamento de Cultura, podremos disfrutar de las tres películas, con la comodidad de nuestro teatro y de manera gratuita para las personas que asisten a las proyecciones” afirmó la alcaldesa.

Por su parte, Lola Teruel agradeció la implicación del consistorio, la UPV y los cocineros que participan en la iniciativa. Sobre el cambio de fecha, Teruel ha explicado que “nos alimentamos de las opiniones de los que participan y además, con el cambio de día pretendemos prolongar el proyecto para alargar la estancia en el destino. Los destinos inteligentes como Gandia se tiene que basar en la integración de todos los actores. Esperamos que esta y otras iniciativa sirvan para seguir generando beneficio social”.

Finalmente, la organizadora ha explicado que los interesados deben realizar la inscripción previa a www.bocadosdecine.com y destacado que la venta de entradas marcha a buen ritmo por lo que ha recomendado realizada cuanto antes, ya que las cenas se preparan para unos 25 comensales. La organización también contempla precios espaciales para jubilados, desempleados y alumnos.

Cárlos Gámez de ‘SaboreArte’ puso en valor la implicación del ayuntamiento en este tipo de eventos culturales. “Todas estas iniciativas suman y nos encanta participar en “Bocados de Cine” porque supone un reto para nosotros. Nos permite aprender y poner en valor nuestro trabajo, ya que la organización nos permite realizar nuestras interpretaciones”.

Finalmente, Gemma Hernández explicó que “he participado en ‘Bocados de Cine’ otros años como público y ahora que tenemos un restaurante, hemos querido participar en este proyecto y afianzarnos de cara al futuro”.

Imagen: Àlex Oltra.


Cartel del evento:

Deja un comentario