La concejala de Turismo de Gandia, Balbina Sendra, repasa en esta entrevista en Som Gandia los éxitos alcanzados por la ciudad en la última edición de Fitur, destacando la relevancia de la colaboración público-privada, la apuesta por la diversidad y los nuevos festivales como el Tripolar. Además, Sendra resalta la importancia de la gastronomía local, con la fideuá como referente en el panorama internacional.
Empezó Fitur con la reclamación de la marca turística y ha acabado con festivales. ¿Qué valoración hace de la feria?
Una valoración muy positiva. Veníamos con el objetivo de trabajar en la promoción de la ciudad, llegar a muchos públicos diferentes y trabajar de forma profesional. También llegar a muchos medios de comunicación y cerrar muchas reuniones y se han cumplido todos los objetivos. Desde la firma de la marca hasta cada una de las presentaciones de nuestros atractivos han tenido un gran alcance y una gran acogida.
Nosotros trabajamos las ferias durante todo el año. Venimos aquí con los deberes muy hechos, y con un stand propio en la zona LGTB, bajo la estrategia de los destinos por la diversidad.El sector turístico de la ciudad se ha sentido bien acogido y ha apoyado muchísimo la estrategia LGTB que tenemos.
Estoy muy satisfecha con el resultado hasta el día de hoy, último de la parte profesional de Fitur, y estoy segura que durante los días de entrada general también se cumplirán las expectativas. El público que asista vendrá a escucharnos, a ver folletos, a organizar sus vacaciones y ahí tendrán esa agenda 365 que también hemos presentado para poder organizar sus próximas vacaciones en Gandia.
Gandia suma un nuevo festival.
El Tripolar es un festival que ha venido para quedarse, porque ofrece algo diferente a lo que ya tenemos. Ya hemos consolidado los festivales de época estival como son el Pirata en julio o el Mediterránea en agosto.
El Tripolar, que celebraremos en abril, es un festival no solo de música, sino que también tiene gastronomía y cultura, con lo cual hablamos de un festival muy particular y atractivo. Y además, es un festival organizado por mujeres, algo que hay que poner en valor.
De Mr, Gay a Gandia Pride 2025.
El año pasado empezábamos con una apuesta firme por el turismo LGTB+. Una apuesta que aún no sabíamos cómo funcionaría en nuestro destino… y salió muy bien. De esa apuesta nacieron alianzas con la Red de Destinos por la Diversidad, por eso estamos en esta zona LGTB+, porque estamos trabajando con ellos. Ya no solo acogeremos una gala como Mr. Gay, sino que haremos todo un Pride. Formar parte de esta red de destinos por la diversidad supone un trabajo constante de la mano del sector por una estrategia que queremos que llegue a ser sólida y que nos haga un destino diferenciado de otros.
El Pride aportará a la ciudad muchísimo, pero también la ciudad le aportará al Pride. Creo que tanto unos como otros necesitamos trabajar conjuntamente y necesitamos abrir ese producto LGTB al sector y a la ciudad.
En Fitur ha comenzado el 50º Concurso Internacional de Fideuá de Gandia.
La gastronomía es uno de los pilares del turismo de la ciudad. No hay persona que no venga a Gandia buscando una fideuá. No hay persona que no venga a Gandia buscando un almuerzo típico de los que hacemos nosotros. En este Fitur hemos dado protagonismo al 50 aniversario del concurso. Es un concurso que nos posiciona a nivel internacional, nuestro plato principal, el plato que nos identifica, la fideuá de Gandia. Vamos a aprovechar toda esa promoción en torno a este concurso para seguir posicionados gastronómicamente dentro del panorama nacional e internacional y sumarle elementos, como haremos el lunes cuando nos vayamos a Madrid Fusión y presentemos también la Ruta del Puchero de la mano de Destisafor.
Es una veterana en cuanto a Fitur se refiere. Los ha vivido desde todos los ángulos.
21 Fiturs. He estado detrás de un mostrador trabajando explicando el destino, con los folletos, con los planos. He venido como sector turístico, con el Palau Ducal, a formar parte de esta oferta y a enriquecer y hacer reuniones con los touroperadores. Gracias en parte a eso tenemos un Palau Ducal con más de 60.000 visitantes anuales, con un equipo con el que trabajaba y con el que ahora trabaja Estela Pellicer, la actual directora, que está aquí y que ha hecho crecer la parte patrimonial junto con el resto del sector.
Y ahora estoy en este Fitur como concejal de Turismo. Me enorgullece llegar a este punto y que las cosas salgan conforme han salido. Es una posición de mucho trabajo, es una posición de mucha responsabilidad y estoy cumpliendo con esos objetivos que me he marcado junto al resto del gobierno, porque el turismo es esa pata que sin ella Gandia no podría evolucionar.
Tampoco sin la colaboración público-privada.
La colaboración público privada es clave, por eso no venimos solos, por eso venimos de la mano del sector de los empresarios. Empresarios ya consolidados y nuevos empresarios que vienen a trabajar en las inversiones. Una ciudad que tiene personas y empresas que invierten en ella es una ciudad que está prosperando, que está creciendo, que está lanzando un mensaje al resto de inversores, a los visitantes y a la propia ciudad.
Gandia a de hoy es una ciudad segura en la que invertir, es una ciudad que está creciendo, es un turismo que cada vez va a más, con un visitante internacional que se está fidelizando. La colaboración público privada es clave.