Gandia ha sido durante cuatro días el punto de encuentro de cientos de representantes de Cofradías y Hermandades de toda España en la XXXVI edición del Encuentro Nacional de Cofradías. El evento concluyó con un balance muy positivo y consolidó la Semana Santa gandiense como un referente cultural y turístico a nivel nacional.
El concejal delegado de Semana Santa, Miguel Ángel Picornell, quiso agradecer la implicación de todos los sectores que han hecho posible la cita: “Quiero abrir un capítulo de agradecimientos a la Junta Mayor de Hermandades, a los 104 voluntarios, a los casi 500 participantes y a las 18 cofradías de la ciudad, así como a los 73 comercios que se implicaron en este proyecto de ciudad”. Además, Picornell recordó que el doctor en Economía Aplicada, Juan Sapena, cifró en su intervención el impacto económico de la Semana Santa en Gandia en 25 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Emili Ripoll, puso en valor la gran asistencia, destacando la llegada de participantes desde más de veinte localidades de toda España, además de los de la Comunitat Valenciana. “Este encuentro ha sido un éxito colectivo de toda Gandia”, subrayó Ripoll, al tiempo que destacó la colaboración de los comercios que decoraron sus escaparates con motivos de Semana Santa, generando un ambiente festivo en toda la ciudad.

La edil de Turismo, Balbina Sendra, señaló la importancia del evento en la proyección de Gandia: “Nuestra ciudad se ha convertido en un epicentro de turismo cultural y tradicional. La Semana Santa, declarada de interés turístico nacional, es esencial para dinamizar la economía y mostrar la capacidad de Gandia para acoger congresos de calidad”.
Como recuerdo permanente de esta edición, se inauguró en la Plaza de los Apóstoles una escultura del “grupo escultórico de la familia cofrade”, símbolo del legado de este encuentro histórico.




