Nunca es tarde si la dicha es buena. El Gobierno de Gandia bajará los impuestos. Y lo ha hecho con el respaldo unánime de los integrantes del Fórum Económico y Social: ejecutivo local, oposición (PP), patronal y sindicatos. 1,9 millones de euros más en el bolsillo de los ciudadanos.
Esta reducción fiscal ha sido posible gracias a la nueva flexibilización del Plan de Ajuste que el pasado mes de julio aprobó el Ministerio de Hacienda. Y está condicionada a que Gandia se mantenga como ejemplo de reducción de deuda (de 350 millones de euros en 2015 a 270 en 2022) y de pago a proveedores (12 días de periodo medio).
¿Qué impuestos bajarán y cuánto?
IMPUESTO BIENES INMUEBLES (IBI)
Rebaja del IBI un 5% en caso de que los ciudadanos ya tengan domiciliado el cobro de este recibo o lo domicilien antes del 31 de enero de 2023. A quienes no lo tengan domiciliado se les aplicará una rebaja del 3%.
Con esta rebaja en 2023 el tipo impositivo, es decir, el coeficiente por el que se multiplica el valor catastral para calcular el valor del recibo, ya será menor que en 2015 (0’971% hace 7 años; 0’92% en 2023).
Las familias numerosas tendrán una bonificación del IBI de hasta 90% en función de su nivel de renta y las situaciones especiales de cada familia (diversidad funcional).
IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM)
Rebaja del 2% del IVTM en los recibos domiciliados o que se domicilien antes del 31 de enero de 2023.
Los vehículos CERO EMISIONES con más de 20 caballos fiscales obtendrán una bonificación del 10%. Los restantes, un 75%.
Los vehículos ECO con más de 20 caballos fiscales obtendrán una bonificación del 10%, y el resto de un 50%.
RESIDUOS
Rebaja del 2% del impuesto de recogida de residuos sólidos en los recibos domiciliados o que se domicilien antes del 31 de enero de 2023.
OBRAS (ICIO)
Se bonificará con un 95% el impuesto de OBRAS (ICIO) de instalación de energías renovables.
¿Qué impuestos suben?
Los propietarios de más de 10 viviendas, que las tengan desocupadas durante más de dos años, verán incrementado el impuesto del IBI un 50%.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia (PSPV-PSOE): «Gandia tiene un Plan Económico avalado por el Ministerio de Hacienda que en ningún caso supone que esta rebaja de los impuestos vaya poner en riesgo las finanzas municipales. Queremos empezar a devolver a la ciudadanía el esfuerzo que ha venido haciendo en todos estos años, sin que esto nos impida seguir invirtiendo en la ciudad y seguir reduciendo la deuda».