31.6 C
Gandia
/ 23 julio 2021

Dos gandienses desarrollan la asistencia telemática de urgencias médicas para los centros educativos

Dos gandienses desarrollan la asistencia telemática de urgencias médicas para los centros educativos

PAMTEL-RT es la plataforma de asistencia médica telemática en tiempo real desarrollada por los gandienses Fernando Boronat y Pascual Escrivá. El proyecto se llevó a cabo tras presentarlo desde el Servicio de Pediatría del Hospital de Alcoy, donde trabaja el pediatra Escrivá, a la I Convocatoria de Ayudas de colaboración FISABIO – UPV en 2017. En este programa, las necesidades sanitarias se presentan al personal de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde es profesor titular Fernando Boronat. Así, se intenta encontrar conjuntamente una solución técnica.

La plataforma surge tras la demanda por parte del personal docente de la zona de una educación en atención de urgencias. Con ella, ante la eventualidad de una emergencia en el centro docente, mediante un dispositivo con conexión a internet y provisto de cámara-micro (teléfono, Tablet.…) contactarían directamente con el servicio de pediatría para atender en tiempo real la urgencia. La plataforma multimedia ofrece la posibilidad de conversar por chat y de consultar tutoriales en diversos procedimientos sanitarios de urgencia.

En sí, el sistema ofrecería una asistencia especializada inmediata, un apoyo al profesorado en el manejo sanitario; una optimización de recursos y una confianza a las familias, particularmente con hijos afectos de enfermedades crónicas.

asistencia telemática urgencias colegios

El proyecto se inició tras la aceptación en la convocatoria FISABIO de 2017, con un desarrollo de 2 años; en el cual se han realizado simulacros en centros educativos de Alcoy y centros deportivos de Gandia.

Mejorar la calidad con innovación

Por su parte, los investigadores afirman que el único interés de la iniciativa es mejorar la calidad asistencial de los pacientes pediátricos a través de la investigación e innovación.

Durante el desarrollo del proyecto, el trabajo se presentó en el 67 Congreso de la Asociación Española de Pediatría y la III Jornada de Colaboración UPV-FISABIO en 2019. Más tarde, en 2020, se aceptó para su publicación en una revista internacional. Recientemente, el trabajo se presentó al Subprograma de fomento de acciones preparatorias / desarrollo de proyectos de innovación de Polisabio para mejorar el modelo productivo en 2019. De esta manera, están trabajando actualmente en ello después de su aceptación en 2020.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS