29.1 C
Gandia
/ 27 septiembre 2021

El Juzgado de Gandia archiva la denuncia de Torró por la liquidación de IPG

El Juzgado de Gandia archiva la denuncia de Torró por la liquidación de IPG

El Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia ha archivado la denuncia que el pasado mes de marzo el exalcalde de Gandia, Arturo Torró (PP), interpuso contra alcaldesa de la ciudad, Diana Morant (PSOE), y otros cargos de la extinta Iniciatives Públiques de Gandia (IPG).

Amparo Tur Escrivá ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones por no aparecer debidamente justificada la perpetración, del delito. La magistrada argumenta en un auto al que ha tenido acceso SOM GANDIA que los datos aportados por el exregidor popular “no son indicios racionales, verosímiles y suficientes de delito de prevaricación y de malversación de caudales públicos”.

La jueza dedica un párrafo a ‘explicar’ al denunciante que “el proceso penal no puede convertirse en una suerte de ‘juicio universal’ en el que se puedan iniciar y practicar diligencias a conveniencia, tendentes a efectuar una suerte de auditoría penal” y le insta a aportar “un mínimo indicio objetivo por el posible delito que se pudiera haber cometido, sin meras sospechas o hipótesis”.

Foto: © Àlex Oltra

José Manuel Prieto (PSOE) ha valorado el nuevo revés judicial para Arturo Torró. El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha afirmado que “la denuncia era una cortina de humo para desviar la atención de los casos judiciales que, esos sí, le piden responsabilidades a Arturo Torró por su gestión municipal”.

Prieto ha subrayado que el archivo de la denuncia se demuestra que la actuación del ejecutivo local en IPG “pretendía arreglar los pufos que heredamos del gobierno del PP”: “Siempre actuamos de acuerdo con la ley, con la Intervención y la asesoría jurídica, y con la escrupulosidad de saber que hacíamos lo que teníamos que hacer para arreglar los marrones, los líos económicos y las ilegalidades del gobierno de Arturo Torró, a quien sí que se le piden, y no a nosotros, responsabilidades por su gestión”.

Torró: “Diana Morant me debe una”

Arturo Torró ha explicado a través de un comunicado que la juez “con buen criterio” ha sobreseído la denuncia porque no la ratificó al no presentarse con abogado y procurador.

En una suerte de arrepentimiento, el exalcalde de Gandia entre 2011 y 2015 se justifica con tres motivos: entiende ahora que la vía judicial no es el mejor argumento político, que entre las personas que podrían ser imputadas hay compañeros del ayuntamiento, y que proseguir con la denuncia hubiese acarreado un nuevo gasto para los gandienses.

“Aprovecho para comunicarle a Diana Morant, que no todos somos iguales y que me debe una”, concluye.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS