13.9 C
Gandia
22 abril 2024
InicioNoticiasReportajesGandia opina: las motos podrán volver a aparcar en zona azul

Gandia opina: las motos podrán volver a aparcar en zona azul

El Ayuntamiento de Gandia reconoce el problema de aparcamiento que tienen las motos y se plantea medidas para solucionarlo. Los ciudadanos tienen su propia opinión y Som Gandia ha salido a la calle para darles voz

- Publicidad -

El invierno no está siendo un inconveniente para los ciudadanos a la hora de coger la moto para desplazarse por dentro de Gandia. En este momento el inconveniente es otro: la falta de espacio para dichos vehículos en los aparcamientos habilitados por el ayuntamiento en el centro de la ciudad y áreas limítrofes.

Ante la problemática, el concejal de Movilidad, Vicent Mascarell, anunció medidas para poner solución a la situación. Una de esas actuaciones es que las motos puedan volver a aparcar en Zona Azul, como ocurría hasta hace dos años. De tal forma coches y motos compartirán aparcamientos, habilitando espacios para compatibilizar la presencia de ambos vehículos. Sin embargo, a diferencia de hace dos años, se está planteando la posibilidad de que las motos no puedan aparcar de forma gratuita, sino que tengan que hacerlo pagando una tarifa proporcional al tamaño del vehículo.

- Publicidad -

Además, con anterioridad, las motos podían situarse en cualquier punto de la Zona Azul. Esto producía problemas de espacio si el motorista no lo usaba de forma coherente. En esta ocasión se está estudiando en qué lugares se podrá aparcar y de qué manera se evitará que se pierda espacio.

Som Gandia ha salido a la calle y ha comprobado el problema que se vive un día cualquiera en las calles de la ciudad ducal, donde a partir de las 9:00 horas es complicado encontrar sitio para dejar las motocicletas y ciclomotores de forma adecuada. Los ciudadanos, tanto usuarios de moto como de otro tipo de vehículo, han dado su opinión a cerca de las soluciones que plantea el Gobierno local. Estas han sido sus opiniones:

Álvaro Ferrando vive en el municipio de Oliva y utiliza habitualmente la moto para desplazarse a la capital de la Safor. Ferrando cree que las motos deberían poder aparcar en Zona Azul, pero sin pagar, ya que Gandia se beneficia de que los ciudadanos vayan en moto, debido a que esto disminuye el tráfico en la ciudad.

- Publicidad -

Una opinión similar tiene también el motorista Vicente Bañuls. Este cree que Gandia tiene pocos sitios para aparcar las motos comparándolo con la cantidad de personas que utilizan este vehículo de forma habitual. Al igual que Álvaro, no cree que sea necesario que las motos paguen o, al menos, se deberían hacer tarifas especiales. Sin embargo, el adolescente A. Canet, declara que ve muy necesario que se les deje aparcar en Zona Azul, independientemente de que se tenga que pagar.

El motorista Jose Antonio A., por su parte, no ve con buenos ojos esta medida. Cree que lo adecuado sería ampliar la zona habilitada para motos y dejar la Zona Azul exclusivamente para coches. Por su parte, Jose Manuel del Rosario, opina distinto. Este cree que los motoristas deberían volver a aparcar en dicha zona, pero en lugares habilitados. Además, no le importaría pagar, siempre que fuese una tasa especial e inferior a la de los coches. La motorista Lourdes M. piensa que hoy en día aparcar su moto en el centro de Gandia es misión imposible todos los estacionamientos dedicados están llenos y siempre tiene que dar varias vueltas y nunca encuentra sitio durante las horas punta del día. Más de una vez ha tenido que aparcar en una zona peligrosa o no apta dado que no ha tenido sitio. Opina que poder aparcar encima de la acera como otras ciudades grandes sería de gran ayuda o por lo menos que se habiliten más espacios.

Som Gandia no se ha querido quedar solamente con la opinión de los afectados. También ha preguntado su opinión a ciudadanos de Gandia que no hacen uso de este tipo de vehículos.

Miguel Ángel C. opina que el Ayuntamiento de Gandia debería volver a permitir que las motos aparcasen en Zona Azul, ya que cada vez son más las zonas de pago en lugares concurridos de la ciudad. También cree que sería justo que los motoristas pagasen una tasa según tamaño del vehículo y espacio ocupado por el mismo, ya que esta última cuestión fue problemática con anterioridad y supuso el fin de la Zona Azul para los usuarios de motos.

Imágenes: © SOM GANDIA.

Marian Sancho, por su parte, también ve bien que las motos vuelvan a la Zona Azul y que paguen por estacionar en ella, de forma proporcional. Además coincide con la mayoría de los motoristas en que se deberían habilitar zonas específicas para estos pequeños vehículos. La misma opinión tiene Lucía Campos. Ve correcto que se habilite la Zona Azul pagando para motos. Cree que esto favorecería la movilidad en la ciudad. También cree que sería conveniente que la Zona dispusiera de un lugar específico para motos. Además, propone que se implante la iniciativa del alquiler público de motos, patinetes y bicicletas, como se realiza en otras ciudades españolas, para terminar con este problema en la ciudad.

La mayoría de los ciudadanos apoyan la decisión del ayuntamiento de volver a permitir que los motoristas aparquen en la Zona Azul. En general prefieren que se haga en una zona habilitada para ellos y pagando una tasa justa y proporcional. De lo que no hay duda es que Gandia necesita más espacio habilitado para que las motos estacionen de forma segura.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

-Publicidad -

El PP denuncia el rechazo de las becas de alquiler a estudiantes gandienses

El Partido Popular de Gandia ha denunciado que numerosos universitarios gandienses están viendo rechazada su beca para el alquiler de un piso en Valencia...

Más espacios y nuevas marcas en la XI Feria del Motor de Gandia

Gandia acogerá, del 3 al 5 de mayo, la XI Feria del Motor. Más de 27 expositores y 30 marcas ofrecerán cerca de 700...

XV Cursa de la Dona Gandia: resultados e imágenes

Cerca de 5.000 mujeres participaron el domingo 21 de abril en la XV edición de la Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia....

Aumenta en 150.000 euros la inversión para mejorar las instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas de Gandia se ven reforzadas gracias al remanente de tesorería. El Ayuntamiento de Gandia ha cerrado 2023 con cerca de 15...
- Publicidad -

Elena Moncho: «Buscamos a la empresa más innovadora de Gandia»

Gandia busca una empresa innovadora para participar en el VII encuentro Innpulso Emprende. Un "gran escaparate a nivel nacional" para estas pequeñas y medianas...

La última vez que los restos de San Francisco de Borja estuvieron en Gandia

Gandia vivirá de nuevo un evento religioso importante: los restos mortales de San Francisco de Borja volverán a la capital de la Safor.  El...
-Publicidad -