Ya se ha abierto el plazo para adherirse a las ayudas del Plan Vivienda en Gandia con el fin de poner en el mercado del alquiler las viviendas vacías. Los propietarios podrán recibir hasta 1.250 euros por parte del consistorio para poner en alquiler sus casas vacías.
El Ayuntamiento de Gandia ha habilitado una partida de 50.000 euros para este año, además de otra del mismo importe para el próximo ejercicio. En total, este primer estímulo implica destinar 100.000 euros para dinamizar el mercado inmobiliario local.
Los propietarios podrán obtener ayudar para:
1.- Hasta 650 euros para un seguro de impago que cubre hasta el desalojo del inquilino moroso y para un seguro antidesperfectos, que puede cubrir entre 6.000 y 8.000 euros en daños.
2.- Hasta 600 euros para la adecuación y puesta a punto del inmueble con el fin de sacarlo al mercado.
Las personas interesadas en adherirse pueden acudir a la Oficina de la Vivienda situada en la plaza Tirant. Una vez analizada la documentación, el Ayuntamiento de Gandia procederá al pago de la ayuda, tanto para el seguro como para los posibles trabajos de adecuación del inmueble, hasta cubrir el importe máximo.
Según los consumos de agua, en Gandia hay cerca de 5.000 viviendas con consumos muy bajos, lo cual indica que están vacías. Salvador Gregori, concejal de Vivienda ha afirmado: «El mayor reto al que nos enfrentamos es la percepción de riesgo de impago por parte de los propietarios, y las medidas que hemos puesto en marcha van en la línea de paliar esta situación.»
El edil también ha hecho referencia a la construcción de viviendas de protección oficial o a la opción de incentivar la construcción de nuevas viviendas, pero ha afirmado que estas acciones “no tienen un efecto inmediato, ya que podemos tardar de dos a tres años en ver resultados tras la tramitación y construcción”. Por ello, ha afirmado que “la mejor opción que tenemos para ofrecer pisos en alquiler es que los que están cerrados salgan al mercado con todas las garantías”.