La Red de Bibliotecas de Gandia colaborará con el programa ‘Bibliotecas que Alimentan‘, que promueve la concienciación sobre el consumo de alimentos saludables y de proximidad. Se pretende, así, ofrecer espacios de información alternativa y comunitaria para impulsar un sistema de alimentación responsable. El itinerario del proyecto empezará en marzo y finalizará en diciembre.
La iniciativa es de Educación para el Desarrollo, a la que se suman localidades como València, Godella y Potries, y está impulsada por la ONG «Justicia Alimentaria». Además, está financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.
En primer lugar, se preparará al personal bibliotecario en competencias relacionadas con la alimentación y con la agricultura, con cómo el ciclo transforma los alimentos para el consumo. Después, se formará a los niños y niñas especialmente, pero también a todos los usuarios de las bibliotecas.
De esta manera, la programación incluye charlas sobre el impacto negativo que puede provocar en la salud y el medio ambiente una alimentación inadecuada; propuestas ecológicas para solucionarlo; talleres de cocina en familia y planificación semanal de un menú saludable y sostenible; además de cuentacuentos dirigidos al público infantil. Por otro lado, las bibliotecas participantes ofrecerán una exposición itinerante y promoverán un concurso de relatos sobre la temática alimentaria.
El concejal delegado del IMAB, José Manuel Prieto: