La Conselleria de Sanidad ha implementado nuevas medidas preventivas en centros sanitarios de la Comunitat Valenciana para hacer frente al reciente repunte de infecciones respiratorias. Ante una incidencia de 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana 52, se ha establecido la obligatoriedad del uso de mascarilla en diversos contextos.
La instrucción de la Dirección General de Salud Pública, remitida a los departamentos de salud, especifica situaciones donde el uso de mascarillas será obligatorio. Esto incluye a personas sintomáticas en espacios compartidos, profesionales que atienden casos sintomáticos, personal de Unidades de Cuidados Intensivos y áreas con pacientes vulnerables, urgencias hospitalarias o de atención primaria, y espacios con concentración de pacientes y familiares.
Adicionalmente, se concede a los departamentos de salud la facultad de establecer obligatoriedad en otras situaciones, dependiendo de sus protocolos y recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva.
La Conselleria también recuerda que, a partir del próximo lunes 8 de enero, los centros de salud administrarán las vacunas contra la gripe y el COVID-19 sin necesidad de cita previa, buscando aumentar la inmunización frente al repunte de infecciones respiratorias.
Además, se han acordado medidas asistenciales especiales, como ajustar la programación quirúrgica para atender la demanda, reforzar las plantillas, potenciar los servicios de atención domiciliaria y colaborar estrechamente con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Además, se buscará la colaboración público-privada para reducir cualquier tensión asistencial.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud para evaluar la implementación de estas medidas.