El Ayuntamiento de Gandia se ha comprometido a hacer de Gandia una ciudad “inclusiva, inteligente y sostenible” poniendo en marcha el proyecto de Agenda Urbana 2030 (AUG2030).
Con este proyecto, la capital de la Safor se suma a la recomendación de las Naciones Unidas, que insta a los territorios a elaborar su propia agenda urbana, una recomendación que, al mismo tiempo, es un requerimiento para poder acceder a más y mejor financiación, tanto nacional como europea.
Gandia sigue los pasos dados por otras ciudades de la Comunitat Valenciana y de España. En la actualidad está aprobada la Agenda Urbana Española y algunas ciudades de la Comunitat están en proceso de elaborar las suyas propias (València, Alicante, Torrent o Alzira entre otras). También la Generalitat Valenciana está trabajando en la Agenda Urbana Valenciana.
La ciudad pretende consolidar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dar lugar en una ciudad integradora, amable para las personas y respetuosa con el entorno. El Ayuntamiento de Gandia trabaja ya en varias acciones y estrategias que tienen que ver con cuestiones tan diversas como la ordenación del territorio, la mitigación de los efectos del cambio climático, la economía, la cohesión social o la digitalización, entre otras.
Muestra de este trabajo en favor de la sostenibilidad es, por ejemplo, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), el Plan Local de Residuos (PLR), el Plan de Sostenibilidad Turística de Gandia o el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, documentos que el consistorio ya está elaborando o ejecutando.