Cultura, fiesta, turismo, «germanor». Adrián Vila, delegado de las Fallas del Ayuntamiento de Gandia afirma que, sin duda, las fiestas josefinas de la ciudad son «cultura en mayúsculas». Un motor de la ciudad que atrae cada año a miles de personas hasta la capital de la Safor para disfrutar de los monumentos, la música, el color y la tradición.
En SOM GANDIA hablamos con Vila, que subraya que las Fallas son mucho más que simples celebraciones; son parte fundamental de la identidad de Gandia. En este año tan especial, que las Fallas de Gandia son Fiesta de Interés Turístico Nacional, Vila invita a todos a disfrutar de las Fallas gandienses.
- Gandia ya está en Fallas. ¿Cómo describiría el papel de las Fallas en la identidad cultural de Gandia?
Sin lugar a dudas, de forma fundamental, la ciudad siente como propias sus fallas y esta relación ha ido retroalimentándose y podemos decir que supera en mucho a la propia semana fallera que estos días vivimos.
Piense en la sátira, en la crítica local, en la fantástica producción de llibrets donde participan escritores y poetas reconocidos, en el Foc i Flama, declarado como publicación de interés turístico, en el teatro con el Ligorio Ferrer, por la promoción de la música de banda o el concierto de fallas, por las emisiones, los informativos, los cortometrajes, sin olvidar nuestro querido Museu Faller. Las Fallas de Gandia son, sin duda, cultura en mayúsculas.
- ¿Qué iniciativas ha impulsado el Ayuntamiento para promover y preservar la tradición fallera en la ciudad?
Hemos reforzado algunos actos como el de la Crida, reconocido a los falleros veteranos, aumentado el calendario de espectáculos pirotécnicos y trabajamos en mejorar la accesibilidad al Museu. Pero lo que más nos enorgullece es mejorar la aportación en los premios al monumento que, junto al esfuerzo de las comisiones, nos va a dar un salto de calidad. Porque no hay que olvidar que las Fallas son mucho más que discomóviles, paellas o pucheros. El principal cometido de una comisión es plantar y quemar los monumentos falleros. En esto se distingue una comisión fallera de una peña festera o una filà.
- ¿Qué impacto económico y turístico tienen las Fallas en Gandia?
Tenemos el compromiso de evaluarlo, pero no hace falta ningún estudio de mercado ni de impacto económico para saber de qué manera las Fallas impactan en la ciudad de Gandia a nivel de hostelería, comercio o de ocupación, sin mencionar a los profesionales que centran su actividad en las mismas.
La declaración de fiestas de interés turísico mejora la marca Gandia, que conjuga además con nuestras playas, nuestro patrimonio, nuestros parajes, una oferta inmejorable.
- Unas Fallas especiales por el nombramiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿Qué supone para la ciudad?
Este distintivo supone una enorme proyección turística y una repercusión económica muy importante para la ciudad, ya que las Fallas de Gandia traspasarán fronteras. Para ello, entre todos tenemos que seguir manteniendo los estándares de excelencia de la fiesta fallera gandiense.
Me gustaría hacer un merecido reconocimiento a todas las personas y entidades que lo han hecho posible, como la Federació de Falles o el propio ayuntamiento, en el que se han visto implicados diversos departamentos. Esta declaración supone también un hecho histórico que refuerza la marca Gandia. Todos los gandienses tenemos que congratularnos por las cosas buenas que nuestras Fallas aportan a la ciudad.
- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector fallero?
Mi sensación personal, a marzo de 2024, es que es positivo generar debate para ver qué cosas se podrían mejorar, siempre de manera consensuada. Personalmente, creo que es tiempo de repensar. Y de repensar muchas cosas, antes que la rutina nos devuelva a esa monotonía en la que no se mueve nada y nada cambia. Y repensar ni es revolucionar ni tocar simplemente una coma en el reglamento. Es sentarse y decidir si hay cosas a cambiar.
Repensar no es el Congreso Fallero, la Crida, hacer la cabalgata en verano o el festival musical infantil en la Fira i Festes, el Museu Faller, el sistema de jurados, los horarios de verbenas y disco-móviles… Es todo eso junto. Así, es momento de resetear, para reconfigurar cosas y decidirlas con diálogo y sin miedo a lo que digan las redes sociales o a fracasar. Para ello no nos sirven ni los agoreros, ni los inmovilistas, ni los que quieren hacer la revolución en dos días. Quien dirija la Federació de Falles a partir del 24 de marzo tiene mucho trabajo en este sentido.
- Como ha mencionado, la Federación de Fallas se enfrenta este año a unas elecciones. ¿Cómo ve a los candidatos? ¿Qué espera de la nueva etapa de la FdF que comenzará el próximo 24 de marzo?
Me va a permitir que empiece respondiendo a esta pregunta recordando el esfuerzo, la constancia y la dedicación de la junta saliente y muy cariñosamente a su presidente, y al mismo tiempo recordarle que las protagonistas de estas fallas son nuestras queridas Falleras Mayores, nuestras Reinas y Presidentes.
Sin rehuir a la pregunta, le diré que los dos candidatos que ya han anunciado que se presentarán tienen mucha experiencia, una larga trayectoria y están preparados para asumir la presidencia de la Federació de Falles de Gandia, y espero que vivan el proceso con empatía y que tengan la capacidad de tejer complicidades incluso entre sus equipos, las comisiones y la administración.
- El Museu Faller es para muchos falleros un “quebradero de cabeza”. ¿Cómo cree que debe evolucionar este espacio para que no suponga una carga?
El Museu Faller no hay que verlo como un “quebradero de cabeza”, sino como una oportunidad para el colectivo. Somos conscientes que tiene unos gastos ordinarios y tenemos que mantenerlo, pero existen diversas alternativas que están encima de la mesa, que debemos repensar y ponderar entre todos. Volveremos a poner encima de la mesa la posibilidad de municipalizarlo, y dependerá de lo que decidan las comisiones, que en cualquier caso lo podrán continuar utilizando y disfrutando.
- ¿Qué aspectos consideras más importantes para mantener viva la llama de las Fallas en el futuro?
El futuro se debe afrontar siempre con el convencimiento que la Fallas son fundamentales para Gandia. Y, la llama, está más viva que nunca, ser fallero está de moda y los datos del censo marcan máximos históricos porque se está trabajando bien a todos los niveles.
Es urgente recuperar la germanor y la concordia, ser más permeables respetando las distintas opiniones o maneras de ver las cosas y hacer todos los esfuerzos posibles para convivir con aquellos vecinos y vecinas que no forman parte del colectivo.
- A pocos días del inicio de las Fallas, las comisiones y FdF han decidido cambiar el sistema de jurados de los monumentos. ¿Cree que es una buena decisión? ¿En qué beneficia este nuevo sistema de jurados mixto?
No me corresponde a mí ponderar esta decisión. Le corresponde al conjunto del colectivo y, en concreto, a la Asamblea de las Fallas. Siempre seré, como siempre lo he sido, respetuoso con las decisiones que tomen los falleros. En mi opinión, es una decisión acertada, cuanta más gente juzgue, el resultado será más justo.
- ¿Qué mensaje enviaría a los residentes y visitantes que participan en las celebraciones falleras de Gandia?
En estas Fallas de 2024 les vamos a demostrar a todos ellos que somos una gran ciudad acogedora, hospitalaria y creativa; que somos una ciudad inclusiva, que defiende la convivencia. Para todos ellos las puertas de nuestra ciudad siempre están abiertas.
De este modo, invito a vecinos, turistas y visitantes a aprovechar este regalo que nos da el colectivo fallero de Gandia, ha llegado el momento de ver en nuestras calles el esfuerzo y dedicación de todo un año de trabajo. Es el momento de disfrutar de la sátira y la crítica local, de contemplar todas esas obras de arte que se plantan en nuestras calles. Juntos, vamos a vivir una fiesta que no podría ser una realidad si no fuese por el esfuerzo de toda la gente que la rodea: nuestros artistas falleros, pirotécnicos, músicos, indumentaristas, peluqueros, orfebres… Pero sobre todo, el mérito es del conjunto de los falleros y las falleras. El colectivo fallero es el motor de una fiesta que no tiene límites, que es arte e historia viva, que trabaja su presente y construye para Gandia un gran futuro.