Salvador Gregori, regidor delegado de Vivienda, ha detallado las acciones y proyectos que están transformando el sector en Gandia. «Estamos abordando muchos aspectos en materia de vivienda y continuaremos trabajando para resolver los desafíos que plantea el mercado actual», ha afirmado el responsable del área, desglosando las principales líneas de actuación que se están llevando a cabo desde el ayuntamiento.
Plan de Barrios: Una inversión para mejorar la calidad de vida
El gobierno municipal está ejecutando el Plan de Barrios, que cuenta con un presupuesto total de 8,8 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation y una aportación municipal de 954.000 euros.
Este plan abarca actuaciones en los barrios de Ferroviaris, Safor y Benicanena, beneficiando a un total de 354 inmuebles. «Son tres áreas donde los técnicos municipales han determinado que era prioritario intervenir debido a sus características. No solo se mejorarán los inmuebles, sino que también se intervendrá en su entorno urbano», explica Gregori.
Plan Estatal de Vivienda
El segundo ámbito de actuaciones está relacionado con el Plan Estatal de Vivienda, dotado de fondos del Estado y la Generalitat. Este plan se centra en los barrios del Raval, Beniopa-Elíptica y Corea. Una vez finalizadas las obras en 2027, se habrá actuado en un total de 440 viviendas, con un presupuesto total de 9.492.000 euros, de los cuales 1.231.000 corresponden a la aportación municipal.
«Las obras en el Raval ya han concluido, mientras que en Beniopa-Elíptica y Corea están en marcha, y consisten en mejorar estructuralmente los edificios antiguos y hacerlos accesibles», ha destacado el concejal.
Desafío en Santa Anna
En relación con las parcelas existentes en Santa Anna, que dependen del EVHA, el responsable de vivienda informa que se han solicitado reuniones con el Director General de Vivienda de la Generalitat, pero no se ha obtenido respuesta.
«A pesar de disponer de financiación y tener la licencia, no se ha puesto en marcha la construcción de 72 viviendas destinadas a alquiler asequible», ha explicado Gregori. Además, la Generalitat no ha avanzado en los proyectos para la construcción de otras 102 viviendas que ya cuentan con un 80% de financiación de fondos estatales.
Plan ADA: Ampliación del Parque Municipal de Viviendas
Gregori también ha recordado que en diciembre de 2023 se adquirieron 12 viviendas a la SAREB por un importe de 837.000 euros, y actualmente se está a la espera de la aprobación de la Generalitat para adquirir otras cinco en la calle Magistrat Català. Se está negociando con la SAREB la compra de otras nueve viviendas para aumentar el parque municipal disponible.
Pago seguro para viviendas vacías
Gandia cuenta con un total de 4.917 viviendas sin prácticamente consumo de agua, lo que Gregori ha calificado de indispensable «tomar medidas que fomenten su puesta en alquiler en el mercado». Por esta razón, ha incidido en que «ya estamos trabajando en las bases para poder ofrecer un seguro por impago a aquellos propietarios que quieran poner su vivienda en alquiler». «Si conseguimos que solo un 10% de estas viviendas salgan al mercado, estaremos dando un respiro muy grande a la situación de muchas familias».
Por último, el responsable de vivienda ha explicado que se están evaluando diferentes opciones para dar una solución definitiva al edificio de la calle Perú, con el objetivo de tener un impacto positivo en el mercado de la vivienda en Gandia.