Gandia se une a la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, y prepara una programación de actividades para «concienciar sobre la violencia de género y su prevención» a toda la ciudadanía, ha asegurado la regidora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Juana Navarro.
A lo largo de la jornada se realizarán varias actividades junto con las asociaciones de mujeres de Gandia y el alumnado de los centros educativos.
Actividades 25-N
«Tejiendo Sororidad» es la iniciativa que promueve el Colectivo de Bolivianitas, Dones de Hui y la Asociación Rosa dels Vents per la Igualtat de Gènere. 48 mujeres han tejido banderas de lana que se colgarán en los balcones del Ayuntamiento.
Con la colaboración de 11 centros educativos y la asociación ASMISAF, se proyectará un vídeo con la canción «Empremedors» del grupo La Fúmiga. La canción, como asegura Navarro, dice que «quien te quiere, no te hará llorar, te dará alas y podrás volar» fomentando los valores de respeto e igualdad. Esta actividad ha sido financiada por la Diputación de València a través de la Red de municipios protegidos contra la violencia de género.
El II Concurso de fotografía, organizado por la Asociación de Fotografía, premiará las 13 mejores fotografías de entre los 77 participantes.
Los alumnos de 4º de la ESO de la ciudad participarán en el concurso de carteles contra la violencia de género. Navarro ha valorado que «es una labor increíble no solo por la tarea artística de estos carteles, sino también por el mensaje que transmiten».
La entrega de premios de los dos concursos realizados con motivo del 25-N se realizará el propio 25 de noviembre a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento de Gandia seguido de la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio por las víctimas.
El Ayuntamiento de Gandia realizaba un minuto de silencio por cada víctima de violencia de género de toda España. Este acto se realizaba una vez la Delegación del Gobierno daba el consentimiento y declaraba a la mujer como víctima. Juana Navarro ha asegurado que, a partir de ahora, el día 25 de cada mes se realizará un minuto de silencio «por las mujeres asesinadas durante ese mes con la intención de que la ciudadanía conozca con tiempo cuando se hacen estos homenajes».
El 25 de noviembre a las 19 horas se presentará en el Palau Ducal el libro «Resilientes. Testimonios en primera persona de mujeres víctimas de violencia de género» de la periodista Marina Vallés.
Todas las personas que asistan a la presentación recibirán un ejemplar del libro. A partir del día 26 de noviembre se podrá recoger, de manera gratuita, en las instalaciones del departamento de Igualdad (en la calle Tossal), también en la Biblioteca Central y en las librerías de la ciudad Ambra, Gavina y Ferrer.