Los abonos gratuitos para viajar en Cercanías y trenes de Media Distancia de Renfe, previstos dentro del paquete de medidas anticrisis del Gobierno, ya se pueden pedir.
Este abono se comercializará con validez desde el 1 de septiembre (o la fecha de compra si esta es posterior) hasta el 31 de diciembre de 2022. Desde el pasado 8 de agosto, los viajeros pueden registrarse en la página web y en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías.
En este sentido, para la compra del abono será necesario depositar una fianza que será de 10 €, en el caso de los trenes Cercanías y Rodalies, cuyo reembolso se realizará de manera automática cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.
En el caso de la Media Distancia, la fianza será de 20 €. Los abonos de los trenes Avant se comercializarán con un descuento del 50% y se ha creado un nuevo abono para determinados servicios de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%.
Para solicitarlos el procedimiento es sencillo y Renfe recomienda gestionarlo por su propia aplicación. Antes de poder obtener el bono, es necesario estar registrado como viajero en Renfe. El registro también puede hacerse en la APP o en su página web.
Cercanías y Media Distancia
Una vez registrados, en la APP habrá que seleccionar el núcleo de Cercanías o Rodalíes, pulsar ‘Comprar billetes’ y, en el momento de elegir una tarifa para pagar, habrá que seleccionar ‘Abono gratuito para viajero frecuente’. Al comprar, se generará automáticamente un código QR y que quedará guardado en la sección Mis billetes de la app y que es importante conservar para que nos devuelvan la fianza abonada al final del periodo. Este procedimiento también puede llevarse a cabo en las máquinas de autoventa y en las taquillas de la estación.
En el caso de los trenes de Media Distancia habrá que seleccionar la estación de salida y la de llegada y el abono deberá adquirirse en los puntos de autoventa o las taquillas de las estaciones. A la hora de viajar, sí se podrán formalizar los trayectos a través de la app.
AVE y AVANT
Los trenes de tipo AVANT o AVE también van a verse beneficiados por esta medida, aunque los trayectos no serán gratuitos. Renfe prevé una reducción del 50% del precio en los abonos que se compren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre para viajeros AVANT, existiendo diferentes tipos de modalidades según los viajes adquiridos y siempre entre dos estaciones que han de ser las mismas. Todas las tarjetas disponibles se pueden consultar aquí.
En el caso de los AVE, se crea un abono a precio reducido para los viajeros frecuentes. Se podrá solicitar a través de la web y de la app (además de los puntos de venta de físicos) y son nominativos e intransferibles. Los trayectos de AVE que disfrutarán de estos descuentos serán, además, limitados. Se pueden consultar aquí.