Este viernes 3 de agosto a partir de las 19.00 horas abre sus puertas el Palacio de Congresos Baladre. Un espacio multidisciplinar de 1.350 metros cuadrados que permitirá dar cabida a multitud de actividades y congresos.
Se trata de una infraestructura que no solo permitirá albergar a los participantes de eventos para congresos que se den cita en nuestra ciudad, sino que también estará a disposición para la ciudadanía y colectivos.
Con el fin de dar a conocer el edificio y sus posibilidades, desde el gobierno de Gandia se ha organizado una muestra que recoge cuatro iniciativas diferenciadas y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de septiembre en horario de 19 a 23 horas.
Los visitantes podrán encontrar durante su recorrido en el edificio diferentes exposiciones:
– La primera de las muestras es la denominada “Espacio Baladre”, obra del arquitecto municipal Iñaki Belda, que da a conocer el proceso constructivo del edificio.
– La segunda es el “Espacio Cultura”, formada por una obra escultórica de Abel Iglesias. Un artista nacido en Lleida pero que reside en Valencia y que ha diseñado para este espacio una pieza de 10 metros de largo, 5,5 de ancho y más de 3,40 metros de altura con la que los visitantes podrán interactuar.
– La tercera es el “Espacio Natura”, organizada por el departamento de Gestión Responsable del Territorio que acoge paneles descriptivos sobre el Pativel y la Anella Verda.
– Por último, el “Espacio audiovisual” donde se proyectarán diversos clips sobre Gandia, su oferta turística, ambiental y patrimonial. Un recorrido en imágenes sobre todo lo que nuestra ciudad puede aportar a los visitantes porque Gandia es mucho más que sol y playa.
Sobre el edificio Baladre
El edificio se integra en el entorno, donde se podrán realizar actividades al aire libre, una vez finalizadas las obras de adecuación de la zona.
Las actuaciones comenzaron en noviembre de 2014, pero estuvieron paralizadas durante meses por problemas administrativos relacionados con modificados del proyecto y por los impagos del gobierno autonómico del PP hacia la constructora.
El nuevo ejecutivo local ha conseguido que se reanudara la obra, que se financia con fondos autonómicos del Plan Confianza. El proyecto tiene un coste global de 1,9 millones de euros, sufragado íntegramente por la Conselleria de Obras Públicas. De esa cifra, 1,35 millones de euros se corresponden con el edificio, y el resto, con las obras del entorno y los accesos al inmueble.
En el edificio, con una capacidad para mil personas, se podrán celebrar actos multitudinarios, congresos, actividades de ocio, formativas o culturales. Una infraestructura muy demandada, sobre todo por el sector turístico y que se presenta como una gran oportunidad que ayudará a desestacionalizar el turismo y que mejorará la oferta hotelera y de ocio tanto en verano como fuera de temporada estival al potenciar el turismo de congresos.
Un turismo congresual que se caracteriza por su alto poder adquisitivo (el gasto medio triplica el del turista de sol y playa) y que se desarrolla entre los meses de noviembre a marzo.
PP:
El Auditorio Multiusos “Baladre” de la playa de Gandía, por fin abrirá sus puertas al público, después de muchos años de desidia y retraso por parte del Gobierno que preside Diana Morant. Este Auditorio, fue impulsado por el Partido Popular, y demandado por el sector turístico de la ciudad, como medio para dinamizar y desestacionalizar el turismo en la temporada de octubre a mayo.
Un proyecto, que podría haber estado finalizado al inicio de esta legislatura, pero que la incompetencia de Diana Morant ha ido posponiendo en el tiempo, pese a los continuos anuncios de apertura en Fitur, años tras año, por fin parece que llegó el momento, y es que claro, las elecciones se acercan y hay que ir inaugurando proyectos.
Vicent Gregori, manifiesta al respecto: ”Nos alegramos de que nuestros proyectos por fin vean la luz, pero nos preocupa, que sea otro “brindis al sol”, y sólo este abierto para la foto y poco más, echamos de menos, que se dote de programación y continuidad, y que se comunique a la Mesa de Turismo de la ciudad”.
Y es que estos años, en materia turística, dirigidos por Diana Morant, no han sido más que un “corta y pega”, de la pasada legislatura, pero en negativo, pues siempre sus decisiones han llegado tarde y mal, su negativa a reconocer que Gandía, medianamente funciona gracias a la inercia que inició el Partido Popular, nos han hecho perder tres años, que costará mucho trabajo recuperar.
Por lo tanto, alegría “contenida” y expectación ante la continuidad en la programación prevista, para los meses de octubre a mayo, ya que el edificio se abre en un estado “precario” puesto que el acondicionamiento exterior no está finalizado y no se descarta su cierre en diciembre para acometer estas obras.