sábado, 14 febrero, 2026
17.2 C
Gandia

Señales inteligentes y radares que se mueven: Gandia moderniza la señalización urbana

Señales inteligentes y radares que se mueven: Gandia moderniza la señalización urbana

El Ayuntamiento de Gandia pondrá en marcha en el primer trimestre del año la licitación de un nuevo contrato de señalización urbana con el objetivo de mejorar la seguridad vial, reforzar la planificación y modernizar la gestión de la movilidad en la ciudad. El proyecto prevé una inversión global de 942.000 euros durante cuatro años, con la posibilidad de una prórroga de un año más que elevaría la cifra por encima del millón de euros.

El contrato permitirá actuar de forma continuada sobre la señalización vertical y horizontal, así como sobre elementos de seguridad física que puedan instalarse en la vía pública cuando sea necesario. Tal y como se ha explicado durante la presentación, “hablamos de un contrato que nos permitirá actuar de manera continuada en el tiempo y no solo de forma puntual”.

Uno de los principales cambios es el enfoque a medio plazo. La dotación económica prevista servirá para planificar y gestionar mejor este mobiliario urbano, además de garantizar su mantenimiento y renovación. En palabras de la responsable municipal, Lydia Morant, esta inversión permitirá “no actuar solo de manera reactiva, sino planificar y gestionar mejor este mobiliario urbano, que también necesita mantenimiento y renovación”.

El contrato se estructura en tres grandes ámbitos. El primero es la señalización vertical, que incluye señales tradicionales como stops, ceda el paso, limitaciones de velocidad o indicaciones direccionales. Como novedad, se incorpora la posibilidad de adquirir señales luminosas, especialmente en pasos de peatones o puntos sensibles, así como radares pedagógicos. “Son elementos que ya tenemos en algunos puntos de la ciudad y que han sido demandas vecinales. A través de este contrato tendremos cobertura para poder instalarlos en zonas estratégicas”.

© Àlex Oltra

Estos dispositivos, según se ha explicado, tienen un impacto visual importante y ayudan a recordar la necesidad de reducir la velocidad, sobre todo en vías amplias o con varios carriles. “No pondremos un radar en cada esquina, porque no tendría sentido, pero sí actuaremos en aquellos puntos donde los criterios técnicos indiquen que es necesario”. Además, los radares podrán cambiarse de ubicación con el tiempo para mantener su efecto disuasorio sin incrementar la inversión.

Otra de las novedades destacadas es la creación de un inventario digital geolocalizado de todas las señales de la ciudad, que permitirá conocer su estado, analizar su vida útil y planificar las renovaciones necesarias. “Hace tiempo que la señalización en Gandia no se renueva de manera transversal. Lo que proponemos es hacer un estudio global y exhaustivo que nos permita tener una fotografía real de la situación y actuar con criterios técnicos y planificación”.

Este nuevo contrato tiene su origen en un estudio previo realizado hace aproximadamente un año y medio por el departamento de Movilidad, en colaboración con la Policía de Proximidad y los agentes de barrio, que confirmó la necesidad de incrementar la inversión en señalización.

El documento también contempla la posibilidad de realizar actuaciones urgentes en menos de 24 horas en caso de accidentes, inclemencias meteorológicas o cualquier incidencia que afecte a la señalización, así como la instalación de señalización provisional ante situaciones puntuales o sobrevenidas.

Por último, desde el consistorio se ha aclarado que el contrato se centra exclusivamente en la señalización visible para los usuarios de la vía pública y no incluye cámaras de seguridad, que se tramitarán mediante un procedimiento independiente. “Con este contrato seguimos apostando por la seguridad, la planificación y la modernización de nuestra ciudad en todo lo relacionado con la movilidad”, ha concluido Lydia Morant.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS