sábado, 17 enero, 2026
9.6 C
Gandia

Uno de cada cinco euros del presupuesto 2026 de Gandia irá destinado a la inversión

Uno de cada cinco euros del presupuesto 2026 de Gandia irá destinado a la inversión

El Ayuntamiento de Gandia ha aprobado inicialmente un presupuesto de 108 millones de euros para 2026, en el que la inversión adquiere un gran protagonismo: uno de cada cinco euros, en concreto el 18,4 % del total, se destinará a nuevos proyectos. La partida inversora alcanza los 20 millones de euros, el doble que en el ejercicio anterior.

El alcalde, José Manuel Prieto, ha destacado que se trata de “los presupuestos más ambiciosos de la historia de Gandia”, que permiten “acelerar la tercera gran transformación de la ciudad”, al tiempo que “crean futuro, dinamizan la economía y generan esperanza en forma de oportunidades y puestos de trabajo”. Para la primera teniente de Alcaldía, Alícia Izquierdo, son “unos presupuestos realistas, moderadamente expansivos y pensados para dar respuesta a las necesidades de la ciudad”.

Grandes proyectos estratégicos

El incremento inversor permitirá impulsar tres actuaciones consideradas clave para el futuro del municipio. La primera es el desarrollo del sector Sanxo Llop, que contará con 13 millones de inversión pública global, de los cuales 7,5 millones se incorporan al presupuesto de 2026. Allí se proyecta un nuevo complejo sociosanitario, con residencias para personas mayores y para personas con problemas de salud mental, así como un centro de día y un nuevo hotel.

La segunda actuación destacada es el pabellón Gandia Arena, concebido como motor deportivo y espacio polivalente para actividades culturales y de ocio. La inversión prevista alcanza los 18,5 millones, con 3 millones consignados para el próximo año.

La tercera línea estratégica será la transformación integral del puerto, con una movilización estimada de 30 millones de euros. El plan incluye el futuro Centre d’Investigació en Tecnologia per a les Ciències del Mar —“una infraestructura que nos situará en el epicentro de la investigación marina en España”, según Prieto—, así como la remodelación de los tinglados, la nueva Marina y la humanización de los entornos urbanos.

A estas actuaciones se suman inversiones procedentes de otras administraciones y programas como Edificant, ARRUR, el Pla de Barris, los Planes de Sostenibilidad Turística o los fondos Next Generation. En conjunto, el Ayuntamiento calcula que la ciudad movilizará alrededor de 130 millones de euros.

Apuesta por los servicios básicos y las políticas sociales

Más allá del bloque inversor, el presupuesto también refuerza los servicios destinados al día a día de la ciudadanía. La partida de Servicios Básicos aumenta un 10,4 %, hasta los 23 millones, para mejorar limpieza, recogida de residuos y mantenimiento urbano. El Pla de Vials contará con 1,5 millones y la seguridad sube un 5,3 %, con la incorporación de cámaras de videovigilancia y nuevos sistemas de alerta.

En el ámbito social, el esfuerzo se centra en sanidad, deporte, vivienda y educación. El área sanitaria duplica su asignación y permitirá reforzar el programa Radars y ampliar un 37 % la iniciativa Parlem. En materia deportiva se destinan 6,2 millones —incluyendo el proyecto del Gandia Arena— y cerca de un millón de euros para continuar mejorando instalaciones municipales.

En vivienda, el consistorio prevé la adquisición de un edificio en la calle Sant Enric con ocho viviendas, financiado con 700.000 euros del Fondo Estatal del Pla Adha. Además, se mantienen los programas de aseguramiento de alquileres y adecuación de viviendas.

Educación incrementa sus recursos un 17 %, impulsando programas como Patis Oberts y reforzando el mantenimiento de centros. También sube el apoyo al tejido asociativo (14,4 %) y las políticas de igualdad, que crecen un 41 % en el área de Mujer.

Impulso económico, cultural y ambiental

Comercio dispondrá de 735.480 euros para ayudas e iniciativas como Alcem Persianes y Renovem Comerç. Turisme superará los 2 millones de euros para promoción exterior y actividades. El presupuesto de Cultura crece un 18,3 % y permitirá cofinanciar las obras del Palau Ducal dentro del programa del 1,5 % Cultural. También aumentan las partidas destinadas a Fallas y Semana Santa.

En materia de sostenibilidad, el Ayuntamiento refuerza la prevención ante emergencias climáticas con un nuevo sistema de alerta ante inundaciones, digitalización del saneamiento, plantación de arbolado y actuaciones en el ciclo integral del agua. Prosiguen asimismo los trabajos en el río Serpis y el barranco de Beniopa y se amplía el contrato de parques y jardines.

“Un proyecto compartido con la ciudadanía”

Prieto ha defendido la solvencia económica del consistorio y ha asegurado que Gandia “continuará sin endeudarse ni un céntimo más y reducirá su deuda al ritmo acordado con el Ministerio”. Según el alcalde, “estos presupuestos reflejan una Gandia que continúa avanzando, que planifica, que no improvisa, que atrae inversiones y que genera confianza”.

Por su parte, Izquierdo ha subrayado que elaborar unas cuentas en un gobierno de coalición “exige más diálogo, pero también demuestra la capacidad de acuerdo del gobierno”, y destaca que los proyectos clave “son posibles gracias a una gestión económica creíble y responsable”.

Finalmente, el concejal de Hacienda, Salvador Gregori, ha recordado que Gandia puede convertirse “en el tercer gran foco de atracción de inversiones de la Comunitat Valenciana”, siempre “sin olvidar a nuestros vecinos, la cultura, el medio ambiente y nuestro patrimonio”.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS