domingo, 28 diciembre, 2025
10.6 C
Gandia

Balbina Sendra: «El éxito de la Fira i Festes es la calle, el disfrute y la alegría compartida»

Balbina Sendra: «El éxito de la Fira i Festes es la calle, el disfrute y la alegría compartida»

La Fira i Festes de Gandia 2025 ya ha comenzado y promete volver a llenar las calles de alegría, música y tradición. Para Balbina Sendra, concejala de Cultura y Turismo, esta feria “es especial, porque después de todo lo que hemos vivido, llega con más ilusión, con más ganas y para que todos recuperemos un poco de normalidad, pero disfrutándola en la calle, todos juntos en fiesta”.

Con 143 actividades programadas, novedades para los más pequeños y espectáculos en espacios emblemáticos de la ciudad, la concejala destaca que “la Fira i Festes es un gran referente y deja muchos recuerdos”. Desde la música en vivo hasta los mercados medievales, pasando por la emblemática figura del Tío de la Porra, Sendra nos cuenta cómo se organiza una de las fiestas más queridas de la Comunidad Valenciana y cómo Gandia se prepara para recibir a vecinos y turistas por igual.

  • ¿Cómo se presenta esta Fira i Festes para la concejala de Cultura y Turismo?

Esta Fira i Festes, como todas, yo creo que es especial. Después de esta alerta roja y todo lo que ha pasado, pienso que llega con todavía más ilusión, con más ganas. Es una oportunidad para que todos recuperemos un poco de esa normalidad, pero disfrutándola en la calle, todos juntos en fiesta.

  • Hablamos de una feria con muchos años de tradición. ¿Se puede decir que ya es un referente?

Yo creo que la Fira i Festes es un gran referente de la comunidad y, tal como digo en el libro, una de las mejores fiestas de la Comunidad Valenciana. Tenemos un modelo consolidado, un modelo de éxito que llevamos muchos años perfeccionando, y cada año le damos una vuelta más para mejorar y para que la gente —tanto los gandienses como todas las personas que nos visitan— pueda disfrutar más de la ciudad y encontrar sorpresas en la calle.

Es decir, que no tengan que buscarlas; si quieren buscar las pueden consultar en el libro de fiestas o en la programación diaria, hora a hora, y decidir a dónde ir. Pero también pueden simplemente salir a la calle y disfrutar, sin necesidad de planificarlo todo. Es para quien quiera vivir la fiesta de manera más espontánea.

© Àlex Oltra
  • El Tio de la Porra, personaje simbólico de las fiestas, es Figura de Relevancia Local. ¿La Fira i Festes podría unirse a la Semana Santa y las Fallas como Fiesta de Interés Turístico Nacional?

Este año, el Tío de la Porra, el viernes, tendrá más protagonismo; es una figura muy relevante. También está la exposición en el Saló dels Arcs, que ha permitido que muchísimos colegios y personas puedan visitarla, convirtiéndose en un reclamo cultural, tradicional y turístico.

El trabajo que hacemos en verano, llevando las bandas del Tío de la Porra al paseo marítimo, tiene como objetivo que nuestros visitantes conozcan esta parte tan singular de nuestra identidad. Ese es el turismo más auténtico, un turismo de igualdad, y es en lo que creemos firmemente.

Queríamos que quienes vinieran a Gandia pudieran conocer al Tío de la Porra de cerca. Tiene sus particularidades: sale un día y se retira ese mismo día. Cuando trabajamos en su promoción, lo hacemos desde otro punto de vista: centrados en la figura, pero sin sacarla de su contexto.

Además, trabajamos para que la Feria pueda unirse a la Semana Santa y a las Fallas y convertirse en una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Igual que sabemos que tenemos unas Fallas excepcionales y una federación que trabaja para ser referencia turística, y como la Semana Santa acaba de acoger un congreso clave para el turismo de congresos —demostrando de lo que somos capaces y recordando que fuimos epicentro del turismo religioso en la Comunidad Valenciana—, también tenemos una Fira i Festes muy particular, con gran tradición y única en su estilo.

Gandia puede ofrecer mucho con estas fiestas de interés turístico, y cada vez más visitantes vienen con ilusión, repiten y buscan precisamente la Fira i Festes de Gandia. Es una época maravillosa para disfrutar de nuestra playa, nuestro patrimonio, nuestro entorno natural, y de todo lo que ocurre en la ciudad durante estos cuatro días.

  • Cada año se anuncian más y más actividades. Este, en concreto, 143. ¿Cómo se trabaja para ofrecer tanta programación?

La verdad es que es una excelente pregunta, y siempre me hace valorar el trabajo del Departamento de Fira i Festes, de todos los técnicos y técnicas. Cuando aún no ha terminado una feria, ya están pensando en la siguiente. Siempre se preguntan qué se puede mejorar, qué aportar y cómo hacer que la feria sea disfrutable para todas las personas, desde los más pequeños hasta los mayores, y en todas las condiciones.

Tener un equipo que está siempre pendiente de lo que puede faltar y de lo que se puede mejorar es fundamental. Solo así se puede planificar una programación de calidad, con mucha antelación y trabajándola con mucho cariño. Yo creo que esta es una tarea que el Departamento de Fira i Festes y Cultura hace excepcionalmente bien.

  • Este año viene con novedades.

Este año trae novedades, porque algunas son experiencias completamente nuevas y otras son experiencias que se adaptan y evolucionan con el tiempo.

Como punto destacado, hablaría del acto inaugural, que se celebra el día del Tío de la Porra. Por la mañana recibimos a las bandas, al Tío de la Porra, le damos la salida y la llegada en la concentración… y este año también le decimos adiós. Lo despedimos por un año para continuar con las fiestas, y eso lo haremos en el acto inaugural. De hecho, este año el acto inaugural está dedicado exclusivamente al Tío de la Porra. Una compañía de teatro ha preparado un espectáculo especial para él y para Gandia, así que es algo que no se pueden perder.

Otra novedad importante es la Plaza del Juego, en la Plaza de la Vila, donde los más pequeños podrán disfrutar de su propio espacio: música, discomóvil, juegos y su propia feria. Aunque toda la feria es familiar, aquí tendrán un espacio dedicado especialmente a ellos. Creo que es un lugar que nadie debería perderse.

Hemos aumentado la programación de teatro de calle, para que a lo largo del paseo y en todas las zonas donde se hacen representaciones espontáneas no haya pausas, sino que siempre haya algún espectáculo funcionando.

Además, este año el Palau Ducal forma parte de la oferta, con un concierto el viernes de inauguración a cargo de La Titana, una joven artista que trabaja en la recuperación y transmisión de nuestra tradición, ofreciendo música vocal de raíz tradicional.

Y, por último, todo lo que antes se hacía en la Plaza del Ayuntamiento —conciertos y espectáculos— se ha trasladado a la Plaza del Prado. Arrancamos el domingo pasado con Ainhoa Arteta, y durante la Feria tendremos a Il Divo y el espectáculo Luis Miguel, el musical.

¿Por qué el cambio al Prado? Por capacidad: para que más público pueda asistir y para optimizar las condiciones acústicas. Se trabajará con equipos de sonido más especializados y envolventes, lo que permite delimitar mejor el espacio y que la gente disfrute mucho más del espectáculo.

  • Ha habido un cambio de última hora: Camela.

Se trataba de un contrato cerrado con mucha antelación, como todos los que gestionamos desde el Departamento de Fira i Festes. Era un acuerdo que llevaba tiempo en marcha, pero hace unos meses vimos que Camela empezaba a cancelar conciertos por problemas de salud de Dioni, el cantante, a quien le deseamos una pronta recuperación.

Le pedimos que nos confirmara qué iba a pasar en Gandia. Nos dijo que debíamos esperar los últimos informes médicos para saber si podría cantar o no. Pero llegó un momento en el que tuvimos que pedirle una respuesta definitiva, porque no podíamos dejar a Gandia sin concierto, y además hay una serie de trámites administrativos que cumplir.

Finalmente nos comunicó que no podría venir. En ese momento nos pusimos a trabajar en una alternativa. ¿Y qué mejor que Melody? Una artista que viene con muchas ganas. Como anécdota, hay que decir que justo ese día Melody descansaba, y aun así quiso estar con nosotros.

Creo que Melody es un referente para mucha gente, especialmente para los niños y para un público familiar. Es una figura con una carrera consolidada y que además está de actualidad por todo el tema eurovisivo. Aunque es muy difícil llegar a Eurovisión, ella ya tuvo esa oportunidad, y ahora es muy querida y seguida, así que estoy segura de que su actuación se va a disfrutar muchísimo.

  • ¿Cuál cree que es el éxito de la Fira i Festes?

El éxito de la Feria es la calle, el disfrute y la alegría compartida.
El éxito de la Feria es esta fiesta, con tantos escenarios funcionando al mismo tiempo.
El éxito de la Feria es la tradición, el poder recordar: al llegar al centro histórico o a la Feria, sentir esa infancia.

Creo que ese es el éxito de la Feria de Gandia: deja muchos recuerdos y nos regala otros nuevos para seguir recordando.

  • ¿Gandia ha conseguido anotar estos días en la agenda de los turistas?

Creo que cada vez más gente marca esta fecha en su calendario. Invitarles, abrir la ciudad en verano, contarles lo que hacemos y estar cada vez mejor comunicados —con una agenda de 365 días que presentamos en Fitur y seguimos trabajando, y un canal profesional para dialogar con el sector sobre todas nuestras celebraciones, no solo la Fira i Festes— hace que todo esté cada vez más conectado con el sector turístico.

En especial, la Fira i Festes llega en un momento idóneo para alargar esta temporada que aún podemos considerar veraniega. Siempre hablamos de temporadas: alta, baja, media… A mí no me gusta hablar de desestacionalización; lo importante es fidelizar cada vez más a nuestro público.

En este caso, creo que se trata de alargar el verano, y eso es fundamental.

© Àlex Oltra
  • Como concejala de turismo: ¿Qué les diría a los turistas para que se acercaran estos días a Gandia?

A los turistas que vienen les diría: venid a disfrutar de una gran feria, pero no solo de la feria.

Venid a disfrutar de nuestra gastronomía, de nuestro buen clima —que ahora sabemos que nos acompañará—. Venid a dar un paseo por nuestra montaña. Venid a disfrutar de nuestra playa, que está maravillosa y en la que hemos trabajado durante todo el año. Venid a disfrutar de lo que es Gandia, de la alegría de sus vecinos y vecinas, porque al final la Fira i Festes también es la gente que llena las calles y forma parte de la fiesta.

Y les diría que vinieran a la Fira i Festes porque en solo cuatro días podemos mostrar lo mejor de todo lo que somos: tradición, música, cultura, teatro, magia… alegría, calles llenas, buena comida, excelente gastronomía, todo concentrado en un solo espacio.

Creo que es una de las mejores opciones para este fin de semana.

  • Como concejala de Cultura: Un mensaje para los miles de gandienses que se están preparando ya para estas fiestas.

Que salgan a la calle, que salgan a disfrutar, que salgan con ganas de no volver a casa a descansar —que ya habrá tiempo para descansar—. Que caminen, que vayan a la feria, que disfruten de las atracciones, de los mercados medievales, que se dejen sorprender por todo lo que hemos preparado en las calles.

Que miren la ambientación, ese ambiente de Fira i Festes que hace que se creen recuerdos, que vuelvan a pasar por el corazón. Que de cada feria nos llevemos un pedacito, y que todo lo que se ha preparado quede en su memoria.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS