El Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano ha visitado Gandia para firmar con el alcalde, José Manuel Prieto, el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Gandia para la mejora de las infraestructuras viarias del entorno de la ciudad.
Este documento supone el primer paso del Pacto por las Infraestructuras que Gandia ha propuesto a administraciones superiores, el cual será consensuado con los agentes empresariales, sociales y todos los partidos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento.
“Debemos llevar a cabo un debate y un trabajo honesto porque las infraestructuras son una de las grandes cuestiones que debemos abordar en el futuro”, ha declarado Prieto, quien, tras la firma, ha agradecido “el compromiso de Santano con nuestra ciudad”.
El protocolo compromete al Ministerio a realizar estas actuaciones en el menor tiempo posible, mientras que Gandia asumirá la titularidad de la carretera de acceso a la playa (carretera Séquia del Rei-antigua N-337) una vez realizada la actuación de humanización prevista.
Las actuaciones contempladas son las siguientes:
- Duplicación de la N-332 variante de Gandia
Esta actuación dará continuidad a la autovía A-38, duplicando la circunvalación de Gandia en el tramo comprendido entre la N-332 hasta el inicio de la N-337 de acceso al puerto de Gandia. Se ha acordado lanzar el proyecto del trazado para someterlo a informe ambiental mientras se avanza en el proyecto constructivo del primer tramo, con las curvas de Sant Joan y el acceso a la playa como prioridades. - Mejora del acceso a la playa (carretera Séquia del Rei – antigua N-337)
Permitirá la humanización del acceso norte a la playa de Gandia, con la previsión de plantar arbolado para que sea más funcional y agradable. Una vez finalizada, la vía será gestionada por Gandia. - Atenuación del impacto acústico de la autopista AP-7
Desde la liberalización de la autopista AP-7, el tráfico ha aumentado, por lo que el Ministerio ha incluido en el mapa contra el ruido la zona de las urbanizaciones de Marxuquera afectadas.
Otros temas tratados durante la reunión
- La conexión de la AP-7 con la CV-60, considerada vital para el corredor mediterráneo. Se solicitó una reunión entre el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento para definir los enlaces.
- La duplicación de la vía Gandia-Cullera y la aceleración de la Declaración de Impacto Ambiental de esta actuación.
- El mantenimiento del entorno de la estación de Renfe en Gandia, con el objetivo de mejorar la imagen de este punto de acceso ferroviario a la ciudad.
- Propuesta para declarar el puerto como infraestructura auxiliar del Corredor Mediterráneo, potenciando su desarrollo, además de reivindicar una solución para el proyecto del Tren de la Costa, planteando el Tren-Tram Gandia-Dénia como alternativa sostenible y de bajo impacto ambiental.
Por último, Prieto ha explicado que también se ha acordado convocar durante el primer trimestre del año una Mesa de Diálogo donde participen ayuntamientos, Generalitat y Ministerio para abordar la solución ferroviaria y su viabilidad. “Debemos reunirnos para que todas las administraciones aportemos soluciones que nos permitan avanzar. No podemos quedarnos parados”.
Por su parte, Santano ha querido incidir en la estrecha colaboración entre ambas administraciones como herramienta que ha permitido la firma de este protocolo de actuación, ya que supondrá un impulso importante para mejorar y reforzar la movilidad sostenible y el paisaje urbano en el día a día de los habitantes de Gandia y sus visitantes. “En abril asumimos unos compromisos y hoy hemos venido a firmarlos. No se trata de hablar, se trata de hacer”, afirmó el secretario de Estado, quien añadió que “los acuerdos comenzarán a materializarse con trámites e informes que los hagan realidad. Nuestro compromiso con Gandia es firme”.
Santano también ha subrayado el objetivo del gobierno central de seguir avanzando en la duplicación de la vía entre Cullera y Gandia. “Creemos que, por parte del Ministerio de Transportes, los deberes están hechos, y solo queda la aprobación del Ministerio de Transición Ecológica. Seguiremos trabajando juntos para hacer realidad esta intervención”.