La sostenibilidad y el cuidado del entorno y el medio ambiente es una de las materias transversales que se imparten en los centros educativos españoles. Una premisa, la de cuidar el medio ambiente, que no solo enseña, sino que practica, la Fundació Escolàpies. Las Escolapias están impulsando el autoconsumo fotovoltaico en sus centros de enseñanza.
En sus diez centros, se han instalado paneles fotovoltaicos en sus cubiertas con un total de 11 instalaciones. Son los colegios de Masnou, Figueres, Gandía, Igualada, el de Olesa, con dos edificios, Barcelona Llúria y Barcelona Sant Martí, Palma, Sabadell y Valencia. Más de 400 paneles fotovoltaicos con una potencia total de 213 kWp es el total de las 11 que instalaciones, que producen 310.428 kWh y evitan la emisión de 85 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La Fundació Escolàpies ahorrará, gracias a autoconsumir energía fotovoltaica, más de 52.000 euros al año. Con esta medida cumple con su política de sostenibilidad medio ambiental, social y económica.
El proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en estos centros lo ha llevado a cabo la experta en soluciones energéticas Cubierta Solar. Un proyecto que se desarrolló durante seis meses. Cubierta Solar gestionó la logística y el equipo de instalación en cada territorio, bajo una supervisión completa de los procesos que han garantizado el proceso y la calidad de los resultados.